Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La actriz Magüi Mira cierra este sábado la Temporada de Teatro de Invierno en El Puerto

  • Bajo la dirección de Marta Torres, pondrá sobre las tablas la obra 'Molly Bloom' basada en la novela 'Ulises', de James Joyce

  • La representación dará comienzo a las 20:30 horas y se celebra en vísperas del Día Mundial del Teatro 

Este sábado se cierra la Temporada de Teatro de Invierno en El Puerto

Este sábado se cierra la Temporada de Teatro de Invierno en El Puerto

Este fin de semana finaliza la Temporada de Invierno 2022 en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, espacio escénico gestionado por la Concejalía de Cultura. Se trata del broche de oro de la programación, que finaliza para dar paso a la primavera, que remata su oferta con la esperadísima obra dirigida y protagonizada por Magüi Mira, Molly Bloom, basada en el célebre Ulises de James Joyce.

Esta representación que tendrá lugar este sábado, día 26, a las 20:30 horas, en el Pedro Muñoz Seca, se producirá en la víspera de la celebración del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el domingo 27 de marzo. “Una celebración que alcanza su 60 aniversario y que llega en un momento trascendental para las artes escénicas y la cultura en general dentro de este escenario afectado por la pandemia”, afirma la concejala de Cultura Lola Campos.

Al igual que todos los años e invitado por el Instituto Internacional del Teatro, una figura de renombre se encarga de difundir un mensaje en el que compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura. Este año el encargado ha sido Peter Sellars, director estadounidense de ópera, teatro y festivales, de cuyo mensaje se puede extraer la siguiente reflexión: “Necesitamos reunirnos y compartir el espacio, y necesitamos cultivar ese espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad”.

Volviendo a la cita en el Teatro Municipal, la obra que se representa este sábado, con una valiente dramaturgia y dirección de Marta Torres y Magüi Mira, los espectadores podrán disfrutar del regreso de Mira al universo de Joyce. En 1980 Magüi Mira encarnó a Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce, uno de los grandes textos literarios del siglo XX, y enamoró al público y a la crítica. Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que con sus 77 años nos acerca a una nueva Molly. "Con mucho amor y mucho humor".

En cuanto a la trama, Molly vive una noche de insomnio. Su pensamiento vuela sin filtros hasta sus más profundos deseos, a veces escandalosos. Molly nos desvela su pasión por la vida, su relación con el sexo, sus principios femeninos. Molly, segura de sí misma, disfruta de la vida que vive y de la vida que imagina.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta función es Magüi Mira. Mira, directora, actriz, dramaturga y productora, es una de las más destacadas y prolíficas personalidades del teatro español de los últimos 40 años. Es miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Distinguida en 2018 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, ganó en 2019 el último Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral del año por su dirección de Consentimiento. Su trabajo profesional es considerado como un referente de lucha y compromiso por la igualdad y dignidad de la mujer. Nacida en Valencia en 1944 pocos años después de finalizada la guerra civil, su infancia transcurre entre la lucha del hambre y la falta de cultura y libertad.

Estudia Historia Medieval en la Universidad Luis Vives de Valencia y es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona,con grandes profesores en su haber. En 1980 ganó la admiración de público y crítica con su mítica interpretación del personaje de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce, con el que recorrió España, Latinoamérica y China durante más de 20 años y que retoma con este montaje que se podrá ver en El Puerto de Santa María.

Las entradas para Molly Bloon se pueden adquirir desde los 6 euros en la taquilla del Teatro Municipal (plaza del Polvorista, 4) este sábado de 18:00 a 20:30 horas, en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios