Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Igualdad

La asociación Libres LGTBI+ presenta distintas iniciativas al Consejo Municipal de Igualdad de El Puerto

La asociación Libres LGTBI prepara la conmemoración de su octavo aniversario.

La asociación Libres LGTBI prepara la conmemoración de su octavo aniversario.

La asociación Libres LGTBI+ ha elevado más de siete propuestas "muy interesantes y de bajo presupuesto" al Consejo de Igualdad. En primer lugar, la asociación ha reclamado que durante dicha jornada se iluminen la fachada del Ayuntamiento y en algún monumento de color morado, así como el reparto de pulseras, pins y chapas, con frases alusivas de concienciación.

También, como iniciativa colectiva, la propuesta de Libres LGTBI+ comprende la realización de un gran mural de papel o algún material más resistente para que las personas participen con las manos pintadas de morado y dejen su huella. De igual forma, reclama una campaña de concienciación y sensibilización, mediante fotografías, exposiciones, obras de teatro o proyecciones de películas; recordar a mujeres que hicieron historia (también mujeres trans y lesbianas); un certamen o concurso literario de microrrelatos dirigidos a todas las personas aficionadas a la escritura que quieran participar; una exposición con la historia de mujeres mayores de la Barriada de los Milagros; y organizar una sesión educativa en institutos y colegios.

Desde la asociación pidieron durante el Consejo de Igualdad que se pongan en marcha las ludotecas y las escuelas de verano en el local de la antigua guardería municipal, y que se use también como centro cívico o de bienestar social. La asociación considera que estos servicios públicos "son necesarios y demandados en El Puerto", se eliminaron por el equipo de gobierno desde la pandemia "y quedaron en el olvido con la excusa de que no hay personal".

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Blanca Merino, explicó los recursos con los que cuenta dicho Instituto, entre los que se encuentran los Centros Municipales de la Mujer o las casas de acogida, así como las ayudas económicas existentes para mujeres víctimas de violencia de género o las terapias psicológicas grupales que ofrece el IAM junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Cádiz. "Todos esos recursos son los mismos año tras año. El mismo discurso de todos los años, nada nuevo", comenta el presidente de Libres, José María Rodríguez.

Por otro lado, hay que señalar la renovación de la junta directiva de la asociación Libres LGTBI+, en la que Elisa Ortega es la nueva presidenta. Así fue decidido de manera asamblearia a mediados de enero. Tras esta renovación, José María Rodríguez finaliza su etapa de presidente, después de 8 años al frente de dicha asociación.

Rodriguez seguirá en el activismo lgbti+, "pero desde otra posición", ha manifestado. Durante estos 8 años, "se han conseguido muchos logros en El Puerto, como talleres, orgullos, jornadas de memoria histórica al colectivo lgbti+, campañas contra la lgbtifobia y VIH, adhesión a la red de municipos orgullosos, e incluso el reconocimiento #StopBullying por la Fundación Cádiz Club de Fútbol, izada de la bandera trans para conmemorar el día de la visibilidad del colectivo cada 31 de marzo, y punto de información online durante la pandemia, entre otras.

"Estoy feliz y me siento muy orgulloso de todas las acciones que hemos podido realizar a lo largo de todos estos años. Hemos intentado que El Puerto fuese una ciudad diversa, amable, inclusiva, romper barreras y estereotipos, vivir sin miedo... Nos hubiera gustado que la administración local se implicara más, pero no ha podido ser", ha comentado Rodríguez.

El 12 de febrero la asociación Libres LGTBI cumple ocho años de vida, y tienen previsto realizar una fiesta o convivencia de aniversario, estando aún pendiente de concretar cómo se desarrollará el evento.

En cuanto a los proyectos para 2024, se han programado actividades y se han fijado objetivos, entre ellos la recuperación del 'Punto de Información Lgbti+', tras varios años cerrado, que se encuentra en la calle Pedro Muñoz Seca, 9, en el Edificio de Bienestar Social. Por el momento, abrirá los jueves de 12:00 a 13:00 horas, con cita previa.

Por otro lado, la realización de una exposición por la efeméride '27 de enero Víctimas del Holocausto', que estaba previsto exponer en el centro cívico, "pero por falta de entendimiento e interés entre el centro y la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Gómez, no se realizará allí". Se expondrá a partir del 27 de enero en la sala Stardust, en la Plaza de las Galeras Reales, 4, siendo una actividad totalmente gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios