Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Medio Ambiente

Ecologistas en Acción convoca una jornada de limpieza popular del pinar de Rancho Linares

  • La cita es este sábado a las 10:30 horas y con ella quieren denunciar "el estado de abandono en que se encuentra este valioso bosque y su progresivo deterioro"

  • Durante el evento, que cuenta con la participación de la Plataforma Salvemos Rancho Linares, se repartirán guantes y bolsas a todos los voluntarios    

Basura acumulada junto a la antigua casa de campo del Rancho Linares.

Basura acumulada junto a la antigua casa de campo del Rancho Linares.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Salvemos el Rancho Linares han organizado para este sábado, día 14, una jornada de limpieza del Rancho Linares para denunciar "el estado de abandono en que se encuentra este valioso bosque y su progresivo deterioro". La cita es a las 10:30 horas en la explanada existente cerca del pinar (antigua alcoholera), situado en El Puerto de Santa María, frente a Vallealto.

La empresa propietaria, Marsur TS-21 S.L., perteneciente al Grupo Q, "está dejando que se deteriore esta zona para intentar así justificar su urbanización", ya que "pretende construir 1.200 viviendas en el bosque con mayor biodiversidad del municipio". "En este lamentable objetivo", subrayan los ecologistas, "está contando con la inestimable complicidad del Ayuntamiento, que permitió el vertido de 13.000 toneladas de escombros, y no ha sancionado nunca a la empresa propietaria por este vertido ni por la acumulación de basura, alguna de carácter tóxico, como la uralita, que es cancerígena".

El cartel anunciador de la jornada popular de limpieza del bosque. El cartel anunciador de la jornada popular de limpieza del bosque.

El cartel anunciador de la jornada popular de limpieza del bosque.

Con esta actuación, las entidades organizadoras pretenden "denunciar este intento de deteriorar este valioso bosque" y demandar una vez más su protección.

Durante la actividad, además de la limpieza de residuos y basuras, se realizará un recorrido por el pinar para explicar su importancia ecológica, características medioambientales y situación urbanística y jurídico/administrativa. Posteriormente, habrá un pequeño pícnic en el mismo lugar, para disfrutar del buen día que se prevé en contacto con la naturaleza.

Terrenos del bosque de Rancho Linares. Terrenos del bosque de Rancho Linares.

Terrenos del bosque de Rancho Linares.

La importancia ecológica de este pinar radica en su diversidad ecológica y su carácter de Bosque Isla que, conectado por los caminos rurales y vías pecuarias, haciendo de corredores verdes, forma parte de un entramado de distribución de la vida natural, donde el rosario de masas boscosas que subsisten, como ésta de Rancho Linares, los pinares de Fuentebravía, El Manantial, Mochicle, Vaca, del Conde, del Obispo, Dunas de San Antón, La Isleta, El Madrugador, Coig, y la Sierra de San Cristóbal "tienen un papel crucial para que el término municipal de El Puerto sea sostenible y verde". 
A  ello se une la existencia en el subsuelo de 160 metros de canalización y un respiradero de la infraestructura hidráulica conocida como Acueducto de la Piedad, de finales del siglo XVIII, resto que queda del patrimonio histórico que durante cerca de 300 años condujo el agua potable a El Puerto y a Cádiz, "que sería destruido totalmente con la construcción de las viviendas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios