La Iglesia de San Francisco se quedó pequeña para dar el último adiós a Muñoz Cuenca
homenaje | funeral por un portuense insigne
Docentes y antiguos alumnos, músicos, políticos y amigos, despiden al profesor en una emotiva misa
La primera agrupación coral que dirigió Antonio Muñoz Cuenca en El Puerto estaba formado por alumnos del colegio Safa-San Luis. Ensayaban en el coro de la iglesia de San Francisco (Jesuitas) y cantaban en celebraciones religiosas y en festividades especiales, coincidiendo con los años en los que fue profesor en este histórico centro de enseñanza de la Compañía de Jesús.
Durante la mañana de ayer, sábado, día 26 de diciembre, la misma parroquia de San Francisco se quedó pequeña para albergar a tantas y tantas personas que quisieron despedir a este portuense ilustre, musicólogo y amante de la cultura, que siempre prefirió llamar maestros a los docentes en lugar de llamarles profesores.
A las 11 de la mañana dio comienzo la misa funeral para que los ciudadanos pudieran dar el último adiós a Antonio Muñoz Cuenca. En la iglesia, se encontraban presentes representantes de todos los ámbitos humanísticos que cultivó a lo largo de su vida: personas del mundo de la cultura, miembros de la comunidad educativa, antiguos alumnos, ciudadanos y políticos que compartieron militancia o formaron parte del primer Ayuntamiento surgido de las elecciones democráticas tras el franquismo, en las que él, como miembro del Partido Socialista Andaluz, fue concejal de Cultura, dando un gran impulso a la poesía y al mundo del flamenco, la música y la antropología popular.
Durante la misa funeral cantó una coral formada de manera espontánea por miembros de diferentes agrupaciones, algunas de ellas creadas por el propio Muñoz Cuenca, y que estuvo dirigida en esta ocasión solemne por el director de la Camerata de El Puerto, Enrique Iglesias. Fue un homenaje desde el sentimiento a los años que dedicó a la promoción de la música y la cultura Antonio Muñoz Cuenca, que fue director del Orfeón Portuense. La coral interpretó varias canciones, viviéndose momentos emotivos, con el telón de fondo de la Navidad, y con las que sus amigos, grandes amantes de la música como lo fue él, le rindieron tributo póstumo, estando presente entre los cantores el exconcejal de Cultura Millán Alegre.
Además de personas relacionadas con los ámbitos culturales y profesionales que cultivó Muñoz Cuenca, Muñoli, se encontraban entre el público miembros de todos los partidos de la Corporación, encabezados por el alcalde David de la Encina. También quisieron estar presentes los ex-alcaldes Rafael Gómez Ojeda y Hernán Díaz Cortes; el exedil Juan Gómez Fernández, José Antonio Castro, o Joaquín Corredera.
La misa fue oficiada por el párroco de San Francisco, el jesuita Antonio Olmo.
En nombre del profesorado, le dedicó unas palabras Fernando Mora, que fue director de Safa-San Luis. En su alocución, recordó la trayectoria y los valores que hicieron de Muñoz Cuenca una persona tan querida por tantos portuenses.
Antonio Muñoz Cuenca falleció el pasado viernes, a los 78 años de edad. Había nacido en 1938 en la calle Santa Clara y durante toda su vida destacó como un humanista y un baluarte de la cultura y las tradiciones de El Puerto.
También te puede interesar