Patrimonio histórico

Homenaje a José Fernández Bermúdez, trabajador del yacimiento de Doña Blanca

  • Será este jueves, 9 de mayo, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Comunidad de Regantes

Una imagen del Castillo de Doña Blanca, del que fue guarda José Fernández Bermúdez.

Una imagen del Castillo de Doña Blanca, del que fue guarda José Fernández Bermúdez. / Fito Carreto

Este próximo jueves, 9 de mayo se va a impartir una conferencia sobre la Sierra de San Cristóbal seguida de un homenaje a uno de sus trabajadores ya fallecidos, José Fernández Bermúdez, que fue operario en las excavaciones y después guarda del Castillo de Doña Blanca, "el mejor y más entregado que ha tenido este asentamiento fenicio tan importante", en palabras del arqueólogo Diego Ruiz Mata.

La conferencia versará sobre las posibilidades de la Sierra de San Cristóbal en todos sus aspectos, desde Las Cruces o vértice geodésico hasta Las Beatillas y los factores culturales, históricos, arqueológicos, turísticos, lúdicos, deportivos para el desarrollo del turismo cultural, económico y creación de empleo. Pero sobre todo, según Diego Ruiz Mata, en esta ocasión "lo más importante es conmemorar a la persona, al trabajador, al compañero, al amigo José Fernández Bermúdez, que ha estado muchos años casi viviendo en el yacimiento, preocupándose de él, considerándolo como uno más de la familia", explica.

Para Ruiz Mata "Fernández Bermúdez es el representante más destacado con diferencia de los que por el Castillo de Doña Blanca han pasado. Este es el objetivo fundamental de este acto que será único y entrañable. No somos los españoles muy dados a reconocer los trabajos de otros.  Con este acto, además de informar objetivamente sobre mi proyecto de la Sierra, quiero hacer ver que hay personas que reconocen y aplauden el trabajo de otros, en esta ocasión el de José Fernández Bermúdez, una persona ejemplar que ojalá tuviese hoy día como guarda perpetuo del Castillo de Doña Blanca", señala.

La conferencia de Diego Ruiz Mata será el jueves, 9 de mayo, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Comunidad de Regantes del Poblado de Doña Blanca. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Como añade el propio Ruiz Mata, "Bermúdez ha sido un padre y un amigo ejemplar, que lo llevamos en el recuerdo de nuestras vidas todos los que han pasado por las excavaciones de ese yacimiento, profesores, alumnos y amigos que iban a visitarnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios