Patrimonio Histórico

Hispania Nostra incluye La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina de El Puerto en su Lista Roja

  • La resolución ha sido tomada el 31 de mayo por tratarse de un BIC "en grave riesgo de pérdida", y por su mal estado de conservación y abandono 

El castillo de Fuerte Ciudad y Las Murallas de la playa han sido incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.

El castillo de Fuerte Ciudad y Las Murallas de la playa han sido incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.

La Asociación Hispania Nostra ha incluido finalmente La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español en grave riesgo de pérdida.

La resolución es de 31 de mayo de 2022 y ha sido adoptada por el comité científico de la prestigiosa entidad Hispania Nostra, a petición de la Asociación Betilo, que ha considerado que "se trata de un BIC en grave riesgo de pérdida". Por su mal estado de conservación y abandono, la asociación ha considerado que "existen motivos más que evidentes para entrar en la Lista Roja", una herramienta de la que se espera que actúe como medio de presión para que intervengan las diferentes administraciones implicadas.

"Lo primero", eñala Betilo, "sería la actuación de la Demarcación de Costas sobre la franja de dominio público y marítimo-terrestre y posteriormente, la actuación de la administración local en el terreno que le corresponde como es su obligación al tratarse de un Bien de Interés Cultural”.

Toda la documentación estudiada figura en el enlace de Hispania Nostra https://listaroja.hispanianostra.org/.../fuerte-de-santa.../

Como se recordará la asociación Betilo desarrolló una intensa campaña en septiembre de 2021 en defensa de la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina, con la recogida de firmas y apoyo de personalidades relevantes, y se celebró un encuentro de pintura rápida en la Muralla, con la participación de pintores y acuarelistas.

Según ha señalado la asociación, han transcurrido ya ocho meses y no se ha recibido contestación a la solicitud planteada a la Demarcación de Costas de Cádiz y a la Dirección General de la Costa y el Mar para que se ejecute el proyecto de restauración y consolidación de las Murallas, situadas a pie de playa, y que fue redactado en 2017. La Asociación esta pendiente y a la espera de nuevas reuniones solicitadas el pasado mes de abril, sin respuesta hasta la fecha.

Tampoco el Ayuntamiento ha realizado actuación alguna en el recinto, ni se ha celebrado una reunión del alcalde con la directora general de la Costa y el Mar, "como hubiera sido lo procedente, después de la intensa campaña desarrollada por Betilo", afirman desde la entidad que promueve la recuperación.

La entidad ha querido subrayar que "es lamentable que el esfuerzo de una asociación de ciudadanos en defensa del patrimonio de El Puerto de Santa María no se vea debidamente apoyada por su Ayuntamiento, ni por la Administración Central".

Esta declaración de Hispania Nostra incluyendo a las murallas y al castillo de Fuerte Ciudad en la Lista Roja "es un varapalo a tanta dejación y desinterés de las Administraciones Públicas responsables, tanto de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, como del propio Ayuntamiento", subrayan.

La asociación espera que esta declaración "ayude como denuncia de esta situación a que las Administraciones responsables actúen antes de que se produzca la pérdida irreparable de este enclave singular y de este Patrimonio Histórico protegido de El Puerto de Santa María".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios