Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Religión

La Agrupación Parroquial del Prendimiento se erige como nueva hermandad en El Puerto

La misa durante la cual quedó erigida la nueva hermandad portuense.

La misa durante la cual quedó erigida la nueva hermandad portuense. / Miguel Gómez

La ciudad de El Puerto cuenta a partir de ahora con una nueva cofradía para engrandecer su Semana Santa. La agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento fue erigida en hermandad, durante un acto solemne celebrado este viernes en la iglesia del Espíritu Santo, presidido por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés

La nueva hermandad pasa a tener el título de Lasaliana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Perdón, San Juan Bautista de La Salle y San Tarsicio Mártir,  tras erigirse canónicamente durante una misa presidida por el obispo, durante la cual se dio lectura al decreto de constitución de la nueva corporación religiosa.

El Puerto cuenta de esta forma con una nueva cofradía, tras la constitución de la hermandad del Resucitado, el 25 de febrero de 2000, hace casi 24 años. Su incorporación a las salidas procesionales de la Semana Santa, prevista para el Lunes Santo de 2025, contribuirá a engrandecer la festividad religiosa. En este sentido, ya en diciembre pasado se bendijo la casa de hermandad de esta nueva corporación, en la calle Palacios, 19, en un inmueble de propiedad municipal cedido al colectivo.

La llegada del obispo, monseñor José Rico Pavés, para presidir la ceremonia en el convento del Espíritu Santo, en El Puerto. La llegada del obispo, monseñor José Rico Pavés, para presidir la ceremonia en el convento del Espíritu Santo, en El Puerto.

La llegada del obispo, monseñor José Rico Pavés, para presidir la ceremonia en el convento del Espíritu Santo, en El Puerto. / Miguel Gómez

En cuanto a la ceremonia, comenzó con la lectura de la monición de entrada, que estuvo a cargo de la hermandad de El Resucitado, cuya secretaria, Ana Lambea, señaló que la andadura que inicia la nueva cofradía "es la andadura de todos".

A continuación, el obispo accedió al templo acompañado por una comitiva en la que se encontraban, entre otros, los párrocos de la Iglesia Mayor, Antonio Sebastián Sabido, y San Joaquín, Juan Félix Ruiz (también director espiritual de la nueva Hermandad), así como miembros de la propia Agrupación Parroquial, cuyo presidente seglar es Francisco Ullén. Al inicio de la misa, la delegada de hermandades y cofradías de la diócesis, Elena Gómez Mateos, leyó el decreto en el que el obispo, monseñor Rico Pavés, aprueba la constitución como Hermandad de la Agrupación Parroquial, tras el cual se produjo un largo aplauso y repiques de campanas.

El obispo expresó en su homilía que las hermandades, en cuanto parte de la iglesia, "están llamadas a impulsar la evangelización", afirmando que reunirse en torno a la figura del Prendimiento "es proclamar la libertad de los hijos de Dios" y refiriéndose, en relación al nombre de la titular mariana, a la importancia del perdón.

Al final de la misa, Francisco Ullén intervino  para agradecer la asistencia de los concejales de Fiestas, David Calleja, y Gran Ciudad, Javier Bello, y de todas las personas presentes, así como de aquellas que han colaborado con la entidad, que cuenta ya con 130 hermanos, expresando su alegría por este logro. “Lo que tanto anhelábamos, ha llegado, y podéis decir con orgullo que sois de la Hermandad del Prendimiento”. Anunció que próximamente se celebrará un cabildo para elegir a la junta de gobierno de la nueva hermandad.

Los concejales Javier Bello y David Calleja, junto al Francisco Ullén (en el centro), presidente de la hasta ahora agrupación parroquial. Los concejales Javier Bello  y David Calleja, junto al Francisco Ullén (en el centro), presidente de la hasta ahora agrupación parroquial.

Los concejales Javier Bello y David Calleja, junto al Francisco Ullén (en el centro), presidente de la hasta ahora agrupación parroquial.

 Al evento asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Federación de Hermandades Lasalianas y asistente de los hermanos de las Escuelas Cristianas, Manuel Jiménez y Hermano Virgilio Rojo; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero; miembros de la permanente del consejo, hermanos mayores e integrantes de las juntas de gobierno de las hermandades,

Asistieron igualmente las hermanas comendadoras del Espíritu Santo, encabezadas por la abadesa, Madre Candelaria, y una amplia representación del ámbito cofrade.

La eucaristía contó con la intervención de la Coral Basilical Nuestra Señora de la Caridad Coronada, de Sanlúcar. La madrina de honor del acto fue la Hermandad de Los Afligidos.

La primera misa de la nueva hermandad lasaliana tendrá lugar este domingo, día 28, a las 11:00 horas en la propia iglesia del Espíritu Santo, en una jornada en la que las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Perdón, realizadas por Ángel Pantoja, estarán expuestas en veneración de 16:00 a 19:00 horas.

Un gran número de personas, perteneciente sobre todo al mundo cofrade, asistieron a la ceremonia. Un gran número de personas, perteneciente sobre todo al mundo cofrade, asistieron a la ceremonia.

Un gran número de personas, perteneciente sobre todo al mundo cofrade, asistieron a la ceremonia. / Miguel Gómez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios