Publicaciones

Gran acogida a la presentación del libro 'Parada biológica', en El Puerto

Una imagen de  la presentación del libro 'Parada biológica', de Joaquín Moreno.

Una imagen de la presentación del libro 'Parada biológica', de Joaquín Moreno.

En la tarde del viernes se presentaba en la ermita de Santa Clara, organizado por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, el libro Parada Biológica-Una reinvención de la vida durante el confinamiento, del profesor de la Universidad de Cádiz Joaquín Moreno Marchal.

Con un aforo completo Antonio Javier González Rueda, investigador del INDESS de la UCA, presentó la obra con un formato de conversación abierta con el autor, a partir de su análisis profundo del libro y comparado con otra obra del autor, El Vapor-Navegaciones por la Bahía de Cádiz. De ese diálogo fecundo, y de las preguntas del auditorio, surgieron temas que el libro aborda, como el sentimiento del tiempo detenido, el vacío o cierta desconexión, y su relación con los procesos creativos, el sentido de fiesta y celebración como básico para la vida y su contrapunto, el de la muerte y la desolación, la felicidad de hacer cosas —aparentemente— sencillas pero que nos apasionan, y a las que dedicamos toda nuestra atención, los espacios abiertos y compartidos —azoteas, playas, Sierra Morena…— como espacios vitales a la vez que simbólicos, o el paralelismo de la experiencia del confinamiento con la Comedia de Dante.

Se complementó el análisis del libro con la proyección de las fotografías incluidas en él. Esas imágenes forman también parte importante de la obra, no por un afán descriptivo, sino como representación de otro afán humano básico: el de la creación, aún en esas condiciones especiales que el confinamiento supuso para todos.

Seguro que el libro ayudará a rememorar en cada lector su propia experiencia, como algo transformador, que tuvo sus sombras, pero también útiles visiones sobre la vida y sobre las personas, sobre qué es lo esencial, de manera que ese tiempo, impuesto, duro, sobrevenido, no haya sido en balde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios