Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Publicaciones

Un homenaje al Vapor a través de los ojos de sus viajeros más fieles

  • El profesor Joaquín Moreno Marchal presenta el jueves 28 de julio en la Sala Milwaukee un libro de vivencias sobre el Adriano III

Una imagen  del Vapor de las que se recogen en el libro.

Una imagen del Vapor de las que se recogen en el libro.

El profesor de la Universidad de Cádiz Joaquín Moreno Marchal presenta el próximo jueves 28 de julio, en la Sala Milwaukee a las 20:00 horas, un libro que gira en torno a sus vivencias a bordo del Vapor de El Puerto. El libro se titula ‘El Vapor. Navegaciones por la Bahía de Cádiz’ y es una recopilación de vivencias, testimonios y sensaciones recogidos, a modo de cuaderno de campo, por el autor durante sus largos años de viajes a Cádiz en el Adriano III. El volumen está publicado por Ediciones El Boletín.

La portada del libro de Joaquín Moreno. La portada del libro de Joaquín Moreno.

La portada del libro de Joaquín Moreno.

En concreto los primeros viajes se remontan al año 1984 y desde entonces el autor iba tomando apuntes, notas e intercambiando impresiones con otros viajeros.La idea de escribir un libro sobre la experiencia de viajar en el Vapor, así como de lo que suponía el barco como símbolo de la ciudad, le rondaba a Joaquín Moreno desde hace muchos años y de hecho guardaba mucho material que había ido recopilando. Sin embargo, por falta tiempo, no fue hasta hace unos años cuando decidió ponerse manos a la obra y para ello, entre otras cosas, mantuvo una serie de conversaciones con Juan, el hijo de Pepe el del Vapor, que era también uno de los tripulantes de la embarcación.

Con Juan y con otros viajeros habituales Moreno tuvo ocasión de compartir anécdotas y situaciones como la de aquella vez que el barco se perdió en la Bahía, a causa de una gran niebla, y terminó en el muelle de Astilleros cuando creían que estaban llegando a El Puerto.

Quienes hayan viajado en el Vapor y lean el libro rememorarán sin duda sensaciones como las del olor de la bodega del barco, el sonido de la sirena -que servía de reloj a muchas familias portuenses- o la vivencia de evadirte durante la media hora larga que duraba el trayecto entre El Puerto y Cádiz. “La navegación en el Vapor era un rito pausado, lento, y te permitía desconectar de tu día a día. Entrabas como en un estado de contemplación”, recuerda el autor rememorando esa estampa de El Puerto desde el río y la belleza de la Bahía.

El libro cuenta con un prólogo de otro enamorado del Vapor, Ignacio Pérez Blanquer, y en la presentación estará también otro viajero habitual, el catedrático de la UCA Pedro Galindo, junto al editor Eduardo Albaladejo.

En cuando al actual estado de la nave, que se sigue pudriendo sin que nadie lo remedie en el antiguo Varadero Guadalete, Joaquín Moreno cree que no se debe tirar la toalla y que alguna administración debería ayudar económicamente a la asociación Amigos del Vapor, que cuenta ya con un proyecto para la restauración de la nave.

Moreno reconoce que el hundimiento del Adriano III, hace ya casi 11 años,  fue “muy doloroso”, aunque en el libro ha preferido centrarse en la etapa en la que surcaba la Bahía. “Hay que buscar la forma de recuperar un patrimonio que es de todos los portuenses y que además de ser un Bien de Interés Cultural es un símbolo y forma parte de la memoria de la ciudad. “Un símbolo como el Vapor no tiene precio”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios