Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento

El estatuto de Gran Ciudad para El Puerto obliga a replantear el organigrama municipal

Una imagen de la mesa de negociación.

Una imagen de la mesa de negociación.

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de El Puerto se ha reunido en el Centro Cívico para abordar distintos asuntos relevantes para sentar las bases de la futura organización de la administración local, que vendrá marcada por los pasos a seguir según el Estatuto de Gran Ciudad.

La convocatoria estuvo presidida por el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Función Pública y Organización Municipal, Javier Bello, que en primer lugar negoció la propuesta de modificación del acuerdo de la jornada semanal de 40 horas.

En este apartado cabe destacar que el Gobierno municipal, siendo consciente de que para determinados puestos de trabajo, por su especial complejidad técnica, el complemento de 40 horas semanales es  insuficiente, ya que no ofrece el alcance de las prestaciones que se pueden obtener de los puestos que hasta ahora cuentan con el complemento de mayor dedicación en su modalidad intensiva,  ha propuesto añadir que se mantendrá la mayor dedicación en su modalidad intensiva en aquellos puestos que ya la tuviesen y estuviesen o quedasen vacantes, o se les hubiese implantado la jornada semanal de 49 horas, o en los que no la tuviesen y así se considere necesario.

El segundo de los puntos a tratar fue la modificación de las bases generales por las que se rigen los procesos de provisión de puestos de trabajo del Ayuntamiento, dejando claro que a partir de ahora también podrán participar funcionarios de otras administraciones públicas, cuando así lo determine la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, podrá existir movilidad entre administraciones siempre que la RPT recoja ese aspecto en el puesto concreto, pudiendo por tanto utilizarse la Libre Designación en puestos específicos.

Otro de los temas abordados fue la modificación del puesto de Jefe de Recursos Humanos del Servicio de Personal, ya que dicha tenencia de alcaldía tiene como tareas encomendadas llevar a cabo un proceso de reorganización del Ayuntamiento bajo los principios de modernización, coordinación, racionalización, economía y sostenibilidad, eficacia y eficiencia, redundando todo esto en una mejora de la gestión de los servicios municipales.

Llevar a cabo estos retos supone la necesidad de reforzar el primer nivel de responsabilidad técnica de la Delegación de Gran Ciudad, Función Pública y Organización Municipal, a fin de contar con las funciones de dirección técnica necesarias para coadyuvar a la consecución de dichos objetivos. Unas funciones de dirección que requieren una especial solvencia profesional y que, por su especial responsabilidad, transversalidad y funciones de coordinación, ayudará a todos los servicios municipales en su mejora.

Por todo ello se modificará el nivel de dedicación pasando a tener dedicación intensiva. Además, se llevará a cabo una valoración del puesto con la ampliación de funciones que le corresponde y se modifica también el procedimiento de provisión del puesto, pasando a libre designación con convocatoria pública abierta a funcionarios de carrera de otras administraciones públicas.

En otro orden de cosas señalar que se decidió asignar la jornada semanal de 40 horas a cinco puestos, ante la ingente carga de trabajo que tienen semanalmente. Modificación que se hace necesaria para mejorar el servicio público que presta la administración local.

Igualmente, se modificaron dos puestos de trabajo del Servicio de Bienestar Social, a petición de la concejal delegada, Carmen Lara, para conseguir un servicio más eficaz y adaptado a las necesidades de la ciudadanía.

Javier Bello destaca que uno de los puntos más importantes de esta Mesa General de Negociación fue la convocatoria del concurso de provisión de puestos de trabajo y destinos de la RPT, un procedimiento que, aunque debiera de estar normalizado en la administración local y llevarse a cabo año a año, llevaba sin celebrarse décadas en El Puerto.

La negociación  incluye 37 puestos de trabajo

El objetivo de este procedimiento es provocar la movilidad interna entre los trabajadores municipales. Se han llevado a negociación 37 puestos, determinando en ellos los destinos que se van a proveer, con los requisitos y funciones que para cada uno son específicos de conformidad con la RPT y con las Bases Generales.

Dejando claro que los puestos de trabajo de la convocatoria se proveerán por el procedimiento de concurso, como sistema normal de provisión y la convocatoria será aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Y por último se trató un punto en el que se proponía la modificación de tres puestos de trabajo, concretamente los de técnico de prevención de riesgos, supervisor de fiestas y jefe de negociado/inspector fiscal, que han sido analizados y valorados por la Diputación de Cádiz y en base a ese informe técnico el Gobierno ha creído oportuno proponer su modificación.

Bello destaca que fue una Mesa General de Negociación intensa, donde por parte de la Corporación municipal tan solo asistieron el Partido Popular y Unión Portuense, sin contar con la participación ni del PSOE ni de Vox. En ella el debate fue denso entre el Gobierno y la parte social (CSIF, CCOO y UGT), ya que se está llevando a cabo una transformación a fondo de la administración local.  Bello asegura que esto  redundará en los intereses generales de los portuenses, por lo que el Gobierno "no cesará en esta tarea de reorganización municipal que es vital para mejorar el servicio y la atención que se brinda al portuense y encarar nuevos retos como Gran Ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios