Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Reconocimiento

La Fundación la Vicuña de El Puerto recibirá la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos

Miembros de la Fundación la Vicuña, en uno de sus viajes de cooperación internacional.

Miembros de la Fundación la Vicuña, en uno de sus viajes de cooperación internacional.

La Fundación La Vicuña recibe este viernes la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos, que concede a nivel provincial la Junta de Andalucía a personas, entidades o empresas merecedoras del galardón. La entidad recibirá este reconocimiento durante un acto que se celebrará en Vejer de la Frontera, en un acto institucional en la que estarán presentes los premiados en esta convocatoria 2023. 

Desde La Vicuña, fundada en El Puerto de Santa María en 2007, se han mostrado "muy agradecidos" por el reconocimiento, "especialmente por todas las personas, entidades y colaboradores que tanto ayudan y hacen posible la misión de la fundación". Entienden además que este premio "es un reconocimiento a todos y a todas las personas que han trabajado y trabajan en los distintos programas que tiene La Vicuña", una fundación con fines sociales, que colabora con colectivos vulnerables y en el ámbito de la cooperación internacional.

La Fundación La Vicuña tiene su sede física en El Puerto, en la calle Palacios, 2, en la la clínica del doctor Casimiro García, su actual presidente, y cuenta también con una delegación en Alcira (Valencia) ya que aunque en principio la fundación se constituyó a nivel andaluz, hace dos años pasó a tener ámbito nacional, al constituirse una comisión médico quirúrgico con un hospital de la comunidad valenciana para llevar a cabo uno de los programas. Sus fundadores fueron los médicos portuenses Casimiro García, Domingo García y Gregorio Dañino. En la actualidad cuenta con unos 20 voluntarios, para atender los diferentes programas que desarrolla en dos ámbitos principales, a nivel de El Puerto de Santa María y a nivel de cooperación internacional en el campo de la medicina, en especial en los campamentos de refugiados saharauris de Tinduf (Argelia), Camerún y Siria.

La asociación La Vicuña cuenta con un amplio reconocimiento debido al trabajo altruista y la labor humanitaria que desarrollan, y ya en el año 2015 recibieron un premio de la Asociación de Fundaciones de Andalucia (AFA), como reconocimiento a la cooperación internacional.

Como se ha señalado, a nivel local La Vicuña trabaja con colectivos en riesgo de exclusión, ya sea a través del programa Eracis, como entidad colaboradora en zonas vulnerables, como la barriada de Sudamérica, Barrio Alto o la Barriada de los Milagros, en materias de salud, educación, empleo o migración. También cuenta con un proyecto de huertos solidarios desde hace seis años y que gestiona 14 hectáreas en agricultura ecológica, cumpliendo con objetivos desarrollo sostenible.

En cuanto a cooperación internacional, organiza comisiones médicas que viajan al Sáhara y Camerún, integradas por cooperantes sanitarios españoles y de la región o país de destino. Estas comisiones trabajan con personal médico, y se conciertan con los Ministerios de Salud de dichos países. Incluye entre sus acciones la creación de consultas de otorrino (ORL) (nariz, oído garganta y cuello) y la formación de personal sanitario autóctono. En definitiva, la creación de la consulta ORL y la asistencia necesaria, que puede derivar incluso en una intervención quirúrgica. Por último, la fundación aborda un tercer cometido como parte de la cooperación, que consiste en aportar material y equipos sanitarios, habiendo trabajado especialmente con los refugiados saharauis en Argelia.

  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios