reconocimiento

El Aula de Carnaval, el Ateneo o SailGP, entre las Banderas de Andalucía 2023 en Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, junto al alcalde de Vejer, Manuel Flor.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, junto al alcalde de Vejer, Manuel Flor. / D.C.

El Teatro de San Francisco en Vejer ha sido el escenario escogido para hacer entrega este año de unos galardones que, desde la administración andaluza, reconocen a nivel provincial los méritos de personas, grupos o entidades. Así, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha recordado en el anuncio de los once premiados de esta edición el "poderío" de la provincia gaditana, con menciones a Julio Pardo y Lola Flores, también reconocidos en este Día de Andalucía: "Estos galardones -continuó la responsable, acompañada en la presentación por el alcalde vejeriego, Manuel Flor- quieren también premiar a todos aquellos que defienden nuestra comarca con talento y amor". 

Así, la Bandera de Andalucía de Cádiz en 2023 a las Ciencias Sociales y las Letras va a parar al Ateneo de Cádiz: "Una institución que se fundó en el año 1858, lo que la convierte en el segundo Ateneo más antiguo de España, sólo por detrás del de Madrid -indicó Colombo-. Lleva a gala su afán por la cultura y su sentido de la libertad". 

La Bandera de Andalucía de las Artes en esta edición es para el cantaor Rufino de Paterna. Nacido en la localidad gaditana en 1938, "comenzó cantándole una saeta a los seis años a la patrona de Paterna, gesto que ha mantenido hasta la actualidad". Rufino de Paterna cuenta ya con distintas distinciones que avalan su carrera, como la Llave de Oro de la Villa.

En lo referente al Deporte, la Bandera de Andalucía de la provincia va para la delegación de la Real Federación Andaluza de Fútbol por la organización del campeonato para futbolistas con diversidad funcional: "Una iniciativa que se ha trasladado a otras provincias de Andalucía, pero que arrancó en Cádiz", recordó la delegada. 

La Bandera de Andalucía 2023 de la Solidaridad y la Concordia va a parar a la Federación Provincial de Amas de Casa, una entidad que nació como un grupo local, "la asociación vecinal Virgen de la Paz, en 1967, y que tenía como función primordial la promoción de las mujeres", apuntó Mercerdes Colombo. Con el tiempo, fueron surgiendo otras asociaciones locales similares y  la propuesta pasó a ser federación provincial.  

The IQ Collection, de Inés Domecq, ha sido el proyecto reconocido este año con la Bandera de Andalucía de la Economía y Empresa. Una firma que tiene la peculiaridad de haber nacido, además, en plena pandemia: con su productora de moda, esta "diseñadora jerezana elabora, además, las campañas e imagen de marcas de referencia y de la suya propia," indicó Colombo. 

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud la ha merecido el investigador algecireño Asier Unciti-Broceta, que ha desarrollado un proyecto que podría revolucionar la lucha contra el cáncer. Científico en la Universidad de Edimburgo, Unciti-Broceta "ha liderado los trabajos que han acabado descubriendo un fármaco que posee, según los estudios previos, una gran eficacia para tratar una serie de tumores", desarolló la delegada. 

Sail GP recibe este año la Bandera de Andalucía en reconocimiento a su labor en la Proyección de la provincia. La competición internacional de catamaranes lleva ya dos años celebrándose en aguas gaditanas, y lo hará, igualmente, este 2023 y en 2024. 

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental se lo lleva la Asociacion de Ganaderos de Benaocaz -que representa tanto a la localidad como a otros ganaderos de la zona del Parque Natural de Grazalema-. "La plataforma -explicó Colombo- defiende los intereses de los ganaderos en una zona tan importante para Cádiz como es la Sierra, organizando una de las principales ferias de la provincia y proporcionando un gran escaparate para mostrar las excelencias ganaderas de la provincia y la importancia de las razas autóctonas". 

La asociación La Vicuña, de El Puerto, es la iniciativa que recibe este año la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Fundada en 2007, y puesta en marcha por la voluntad de un grupo de "médicos inquietos, que saben de las necesidades de la población más vulnerable, la asociación tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas más débiles de la sociedad y ha participado en varios proyectos de colaboración", añadió Mercedes Colombo. 

Por último, la Bandera de Andalucía por la Defensa y el Fomento del Interés General de la Provincia va a parar en esta edición al Aula del Carnaval de Cádiz, un reconocimiento que quiere subrayar, especialmente, la "labor documental que han desarrollado sus investigadores, convirtiéndose en la principal fuente documental en la actualidad de las fiestas gaditanas, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2019", declaró Colombo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios