Educación

La Flampa no respalda a los padres de El Juncal que piden la tercera línea de Infantil

  • La presidenta de la Federación considera que esta solicitud perjudicará a otros centros cercanos

Una imagen del colegio público El Juncal, ubicado en la Zona Norte.

Una imagen del colegio público El Juncal, ubicado en la Zona Norte. / Andrés Mora

La Federación Local de Asociaciones Madres y Padres de Alumnos (Flampa) ha emitido una nota de prensa a través de la cual expresa su disconformidad con la solicitud de varias familias  que quieren matricular a sus hijos en el colegio público El Juncal para el próximo curso escolar.

El centro ofertaba para el próximo curso dos líneas de Educación Infantil de tres años, pero hay 19 alumnos que se quedarían fuera, por lo que estos padres piden que se mantenga la tercera línea que había en el presente curso escolar.

La presidenta de la Flampa, Luisa Vázquez, pide a estos padres "que dejen de pensar que los centros de Primaria públicos de la Zona Norte no son válidos para sus hijos" y "que no se especule con el valor educativo de los centros porque vayan niños de una clase social u otra, de una raza u otra, etcétera, ya que en las escuelas se lucha cada vez más por la integración, la diversidad y la igualdad", recuerda.

En este caso, además, la presidenta de la Flampa señala que la solicitud de estos padres se hace en función de un criterio de cercanía, y la entidad reconoce que como padres tienen el derecho a luchar por esta causa, aunque les pide que  sean conscientes de las consecuencias en otros centros escolares". También ha expresado Luisa Vázquez su extrañeza al saber que la segunda opción de cada una de estas familias no se corresponde a ningún otro centro escolar de la Zona Norte, ya que hay quien ha solicitado, incluso, el colegio público Valdelagrana. Entonces, ¿por qué exigen que se abra una línea atendiendo a la cercanía de estas familias? al centro educativo", se pregunta.

Como recuerda la presidenta de la Flampa, "el año pasado la concejala de Educación, Ana María Arias, y el alcalde David de la Encina, saltándose todos los protocolos de planificación, se pusieron en contacto con Remedios Palma, y ésta a su vez, saltándose la figura del jefe de Planificación, Joaquín Mateos, decidieron concederle una línea al Juncal, que no estaba concedida, y sin mirar las consecuencias. Las consecuencias fueron el cierre de una línea en el colegio La Florida y otra en José Luis Poullet, estando estas concedidas".

Los padres y madres afectados han pedido la dimisión de la presidenta de la Flampa, llegando a escribir en estos días incluso algún mensaje despectivo hacia el centro La Florida.

También ha habido malestar por una cita mantenida con el delegado provincial de Educación el pasado martes 23. "Ya se sabe que se pueden modificar las plazas según la demanda final, sumando o restando líneas, pero también nos han dicho en la reunión mantenida con el delegado que antes se miden las  consecuencias y las pérdidas globales de líneas concedidas en la localidad", explican desde la Flampa.

Luisa Vázquez asegura que antes de hablar ha escuchado a las partes implicadas, posicionándose ahora "en defensa de esos centros que están sufriendo las consecuencias por la mala fama que se les está dando, ya que es el motivo por el que estas familias no quieren estos centros escolares", un motivo en su opinión "totalmente infundado". La Flampa mantiene que "todos los centros de la localidad están cualificados en cuanto a cubrir la diversidad, igualdad y la integración", insiste.

Finalmente, la presidenta de la Flampa afirma que desde la Delegación de Educación les han confirmado que "para todas las solicitudes adscritas se abren líneas, si es necesario, pero en este caso, y ante el motivo por el que piden que se abra la línea, que es la cercanía, cuando se confirma que como segundo centro escolar solicitado ninguno se encuentra en la misma zona, será más complicado que les hagan caso", afirma.

Por su parte, los padres afectados han convocado para mañana viernes una protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios