Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Los Toruños

Exposición en El Puerto: Ramón Caballero, los trazos amables

Una imagen de la inauguración de la muestra de Ramón Caballero en Los Toruños.

Una imagen de la inauguración de la muestra de Ramón Caballero en Los Toruños. / Antonio Barce

El arte nunca se crea desde el vacío. Así lo entendió Ramón Caballero Andreu, a lo largo del confinamiento. Su muestra pictórica 'Lo + del confinamiento. Exposición contemporánea realista', se exhibe, hasta el día 17 de diciembre, en la Casa de los Toruños, en El Puerto de Santa María.

A Ramón Caballero -buen amigo y mejor persona- lo conocí en el estudio que María Lizaso tiene en la calle Luna, 43 de El Puerto. Su trato afable, su media sonrisa y sus maneras de pintar inunda cada jornada ese espacio multicolor en que nos damos cita sus compañeros-alumnos. Los lienzos en blanco sirven de nexo de unión entre los que un día decidimos navegar a través de una paleta de sensaciones.

El obligado y prolongado encierro. Inédito para todos, supuso para muchos la puesta en escena de aquellas reflexiones interiores que permanecían a buen recaudo. La vorágine del tiempo encorsetado y las limitaciones temporales impuestas (unos más que otros), de repente sufrieron un revés y se vieron inmersas en un descubrimiento repleto de aprendizajes.

Sin duda, un antes y un después en la manera de ver la vida y contemplar en nuestro quehacer diario lo mucho y bueno que podemos aportar a la sociedad. Esa fue la respuesta de Ramón.

Los cuadros que expone estos días en Los Toruños -en su primera exposición- contienen esa amabilidad que le caracteriza. No podía ser de otra manera. Paciente y meticuloso, saca de su corazón pinceladas dulces y tiernas. Sus trazos. Su manera de sentir, de vivir.

Anímense y, sin prisas, paseen por la diversidad pictórica de esta exposición. No saldrán indiferentes. Cuando menos lo harán con es pizca de sosiego, tan necesaria.

Ya dejara escrito el poeta Horacio que una pintura es un poema sin palabras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios