"España es muy madrastra con sus hijos, los destierra al olvido"

El compositor y pianista Felipe Campuzano actúa mañana sábado en el auditorio Monasterio de San Miguel después de 15 años sin tocar en la tierra donde nació

Felipe Campuzano, en una fotografía retrospectiva del pianista.
Felipe Campuzano, en una fotografía retrospectiva del pianista.
Carlos Benjumeda / El Puerto

10 de abril 2009 - 01:00

El compositor y pianista Felipe Campuzano se reencuentra mañana sábado con su tierra natal después de 15 años sin tocar en Cádiz (en cuyo barrio de La Viña nació), y transcurridos otros 20 desde la última vez que se pudo disfrutar del sonido de su piano en el desaparecido Teatro Principal portuense.

El compositor actuará a las 21.00 horas en el auditorio Monasterio de San Miguel, en una velada organizada por el grupo Jale, y en la que se incluye una cena (las reservas se pueden realizar al precio de 35 euros en el teléfono 956 540 440 o en reservasmonasterio@jale.com ).

Este periódico ha podido hablar con el compositor, quien adelantó algunos contenidos del concierto, en el que ofrecerá un recorrido por su creación musical y en especial por los temas andaluces de sus discos Andalucía espiritual, Música y poemas para la mar (homenaje al buque-escuela Juan Sebastián Elcano), Paisajes del alma, o Melodías inolvidables, basado en el mundo de la copla y con un recordatorio especial para Juanita Reina y Concha Piquer, para culminar la audición con un homenaje a la ciudad portuense con la interpretación del clásico de Paco Alba Vaporcito del Puerto, "interpretado al piano y con una versión muy particular mía". En este concierto, Felipe Campuzano actuará solo, de forma que el piano "será toda mi orquesta y mi mejor medio de comunicación social", según adelanta.

Y es que en este músico la preocupación por la cultura corre pareja a su propia trayectoria como compositor: "Desde que entramos en el mundo digital no se valora la creación artística, se produce una música de laboratorio, que es toda igual. Yo me considero todavía analógico; lo digital le ha quitado la cadencia a la música", lamenta el compositor. Esta visión crítica se traslada también a otras esferas del arte, ya que considera que "cuando la música se politiza se convierte en ideales en vez de sentimiento". Por este motivo, a la hora de crear, Felipe Campuzano no piensa en las instituciones, "sino en el público, que es el que te va a oír. A mí la mejor satisfacción me la ha dado siempre el pueblo, por eso me considero un clásico popular", confiesa.

Respecto a la valoración que se concede a los artistas en este país, observa con cierta ironía que "España es muy madrastra con sus hijos, los destierra al olvido y cuando tienen 10 metros de jaramagos en el patio de las malvas es cuando viene el reconocimiento".

No oculta sin embargo su alegría por volver a actuar en su tierra después de tanto tiempo: "Me es muy reconfortante volver al Cádiz de mis sueños, y sobre todo tocar en El Puerto de Santa María", concluye este gran compositor.

stats