Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

Las Esclavas sigue adelante con la celebración de su centenario en El Puerto

Una de las actividades desarrolladas estos días en Las Esclavas.

Una de las actividades desarrolladas estos días en Las Esclavas.

El colegio Las Esclavas sigue adelante con los actos que lleva a cabo dentro de la celebración de su centenario en El Puerto, motivo por el que ya fue condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad el pasado año.

En 2023 arrancaban los hitos de esta efeméride con la inauguración de la calle Santa Rafaela María,  ubicada en los aledaños del centro de salud 'Ángel Salvatierra', en la avenida de Valencia, para recordar  a Santa Rafaela María Porras y Ayllón, más conocida como Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1877 junto a su hermana Pilar.

Además, se han realizado un cartel anunciador para la fachada del colegio y productos de la marca ‘Las Esclavas’ como pulseras, bolígrafos o camisetas para divulgar el aniversario.

Días atrás se desarrolló una teatralización de una clase de historia en las puertas del colegio versada en la llegada de las Hermanas Esclavas a la ciudad, invitando a los transeúntes a participar en dicha ‘performance’.

Para el próximo 17 de mayo, se celebrará la fiesta de Santa Rafaela María en el Parque de Los Toruños, con la celebración de una eucaristía, para a continuación pasar a los juegos para los alumnos y finalizar con una comida de convivencia de la comunidad educativa, alumnos y padres.

También en mayo, en fecha aún por determinar, el AMPA del colegio organizará una peregrinación a Pedro Abad, pueblo de la provincia de Córdoba donde nació Santa Rafaela María y donde se visitará su casa natal, el colegio y la iglesia dedicada a la fundadora.

Más adelante el profesor Francisco González Luque, licenciado en Historia del Arte, organizará en los meses de mayo o junio una visita guiada por todo el edificio del colegio a todo el público que lo desee para dar a conocer la interesante historia del edificio que acoge al colegio en la actualidad. Para aquellos que no puedan asistir a esta convocatoria, se grabarán unos audios y se dejará abierto el acceso a los claustros y escaleras nobles del edificio para todas las personas que deseen conocer la historia del colegio desde sus inicios.

En septiembre se celebrará una cena de antiguos alumnos en los patios del colegio, para lo cual, se abrirá una cuenta de Facebook para que las distintas promociones vayan conociendo las actividades y eventos del centenario.

En noviembre de este año se cerrará el centenario con una solemne eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Rico Pavés, en la Prioral portuense.

Los concejales Enrique Iglesias y Javier Bello, acompañados por Antonio Jesús González , recordaron en una reciente visita sus respectivas etapas como alumnos de esta congregación, para a continuación disfrutar de canciones y teatro realizados por alumnos de Infantil y Primaria que giraron en torno a la figura de Sor Rafaela María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios