Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la caza de aves insectívoras con trampas en un pinar de El Puerto

Un pajarito muerto, atrapado en una trampa.

Un pajarito muerto, atrapado en una trampa.

Ecologistas en Acción ha denunciado la proliferación del uso de trampas para cazar pajaritos en el término municipal de El Puerto y en general en gran parte de la provincia, aprovechando la migración de estas aves de pequeño tamaño.  

Por estas fechas, afirman los ecologistas, miles de aves insectívoras llegan a la provincia de Cádiz desde latitudes más al norte en sus viajes migratorios de invernada hacía África, permaneciendo muchas de ellas en los campos gaditanos. Sin embargo, algunas personas aprovechan para buscar sus lugares más querenciosos y colocar trampas o redes para capturarlas ilegalmente. Estas aves, recuerdan, "están protegidas, y su caza, consumo o comercialización está sancionada con multas de 60 a 60.000 euros".

Un año más, desde Ecologistas en Acción "denunciamos la práctica ilegal de cazar aves insectívoras mediante el uso de trampas conocidas como perchas o costillas, pequeñas trampas con alúas (hormigas aladas) para atraer a estas aves. Una práctica que, pese a estar prohibida, se sigue llevando a cabo de forma ilegal, ocasionando año tras año una merma en sus poblaciones". Las capturas van principalmente al consumo propio o de proximidad (familiares y amigos) y para establecimientos de confianza.

Recientemente, miembros de Ecologistas en Acción encontraron en un pinar de El Puerto varias perchas, en algunas de las cuales habían caído mirlos y papamoscas. Tras ver cómo unos individuos las manipulaban, llamaron a la Policía Local, que se personó en el lugar e identificó a los cazadores furtivos. El atestado debe haberse remitido a la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz para que proceda a incoar el correspondiente expediente sancionador a los infractores.

Los ecologistas subrayan que estas aves "no solo embellecen y alegran nuestros campos con sus coloridos y cantos, sino que son un instrumento de enorme importancia para el equilibrio biológico en el control de las poblaciones de insectos, muchos de los cuales están proliferando de forma alarmante debido al cambio climático por la prolongación de las altas temperaturas. Estas aves actúan como verdaderos insecticidas biológicos vitales para los seres humanos y los cultivos agrícolas, al llegar a capturar más de 2,5 kgs. de insectos al año. Pero a pesar de las importantes funciones que realizan, cada año miles de aves insectívoras (petirrojos, zorzales, papamoscas, colirrojos, currucas, mirlos...) son capturadas ilegalmente para su consumo.

La Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres prohíbe la captura de estas aves, sancionándola con multas de 60 a 60.000 euros en función de la gravedad de los hechos: especies, cantidad capturada, destino, existencia de comercialización y otros factores.

Desde Ecologistas en Acción han instado a las autoridades locales y autonómica para que incrementen la vigilancia en las zonas rurales, a la vez que solicitan la colaboración ciudadana, "haciendo un llamamiento para que esté alerta por si localizan perchas o redes, así como su consumo en bares y restaurantes, y, en su caso, lo pongan en conocimiento de las autoridades: Policía, Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente o llamando al 112".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios