El Puerto

En Dunas de San Antón se han recibido 777 animales heridos

  • El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta ha sido el que más ingresos ha tenido en este primer semestre del año en toda Andalucía

El CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) Dunas de San Antón ha sido durante el primer semestre del año el que más animales enfermos o heridos ha recibido de los siete que hay en toda Andalucía. En este centro han ingresado un total de 777 animales durante los primeros seis meses del año de los cuales, 678 lo hicieron con vida. Un 36,58% de los vivos se han recuperado por completo y 126 continúan en las instalaciones recibiendo los cuidados necesarios para su próxima recuperación.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer las instalaciones del centro ubicado en la ciudad, del que subrayó "el magnífico trabajo que se realiza con los animales". Durante la visita, los técnicos del centro mostraron las instalaciones al consejero. El centro Dunas de San Antón es una casa forestal que se divide en dos partes, una clínica y una zona destinada a la educación.

En la parte clínica se encuentra la UCI, donde los animales se recuperan en distintas jaulas individuales. En la visita se pudo observar a una cigüeña mal herida, un cernícalo vulgar enfermo y una tortuga con el caparazón roto y en fase de recuperación, entre otros. Cada animal tiene un historial que los veterinarios llevan al día para ver la evolución de los pacientes. La unidad clínica cuenta también con un quirófano donde operan, en caso de que sea necesario, a los animales.

El centro posee un aula audiovisual y una zona para las actividades de educación ambiental, ya que durante el curso son muchos los colegios que visitan las instalaciones.

Como muestra del buen funcionamiento de este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, se soltaron, durante la visita de Díaz Trillo, cuatro ejemplares de cernícalo vulgar que fueron ingresados heridos tras caer del nido en sus primeros vuelos y que a día de hoy se encuentran en perfecto estado para volver a volar con total libertad. Antes de hacerlo, les pusieron unas anillas con números identificativos para poder llevar un seguimiento de los animales una vez que los sueltan.

Díaz Trillo pidió la colaboración de los ciudadanos para "seguir elevando la capacidad de respuesta de estos centros, llamando a la Guardia Civil o a los agentes de medio ambiente cuando se encuentren animales enfermos o heridos por accidente, porque esta es una tarea de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios