Dueños de barcos denuncian el mal estado de los pantalanes del Náutico

Un grupo de socios usuarios de amarres lamenta la falta de inversiones en el recinto El club dice sufrir una campaña de desprestigio

Este es el aspecto que presentan las balaustradas del Real Club Náutico, con la barandilla descarnada y en muy mal estado.
Este es el aspecto que presentan las balaustradas del Real Club Náutico, con la barandilla descarnada y en muy mal estado.
T.almendros El Puerto

24 de marzo 2013 - 01:00

Un grupo de socios del Real Club Náutico portuense, propietarios de barcos y amarres, han querido denunciar públicamente el estado en el que se encuentran las instalaciones, un estado que en algunas zonas presenta un estado de conservación deplorable de los pantalanes y otros elementos como la balaustrada de las instalaciones.

Los ánimos de estos socios, algunos de ellos con muchos años de antigüedad en el club, se han caldeado sobre todo tras recibir por parte de la junta directiva hace tan solo unos días una circular en la que se afirma estar sufriendo una campaña de desprestigio con el objetivo de dañar la imagen del club, tras la publicación hace escasas fechas de una foto en este mismo periódico en el que aparecía uno de los pantalanes semihundido, coincidiendo precisamente con la inauguración de unos nuevos pantalanes en el paseo José Luis Tejada promovidos por una asociación de pescadores.

Estos propietarios de barcos recuerdan que hace ya más de un año, en febrero de 2012, aportaron una derrama con la que se recaudaron unos 500.000 euros que debían haberse invertido exclusivamente en el dragado del río y en la mejora y reparación de los pantalanes. El dragado sí se ha hecho, pero no así la reparación de los amarres y pantalanes, algunos de los cuales se encuentran en muy mal estado, como se puede apreciar claramente en las fotografías.

En el escrito remitido a los socios el pasado 18 de marzo, la junta directiva segura que se han reparado "la práctica totalidad de los pantalanes existentes en la margen derecha, a excepción de las T exteriores" y añaden que ya se ha cerrado un contrato para la construcción de nuevos pantalanes, de manera que las T se renovarán a partir del 1 de abril", algo que reciben con un total escepticismo los socios denunciantes.

En el escrito de la directiva también se explicaba que se está a la espera de que Autoridad Portuaria autorice el depósito de los pantalanes más deteriorados (de los que se encontraban en la margen izquierda y cuya concesión no pertenece al club) en una zona donde puedan ser retirados, para lo que aseguran "hemos procedido ya a desalojar las embarcaciones atracadas en los mismos y al desmontaje de todas sus instalaciones".

En este sentido, los socios descontentos no confían en que estas afirmaciones se vayan a cumplir a corto plazo y afirman que "los pantalanes se arreglarán cuando algún socio o invitado se caiga o se rompa una pierna, algo que con el estado en que están es muy probable que ocurra", dicen.

Los socios denunciantes, todos ellos propietarios de barcos, afirman que en ningún momento han pretendido dañar la imagen del club (algo de lo que les acusa la junta directiva) y lamentan que cuando alguno de ellos ha querido acudir a la directiva para pedir explicaciones sobre el estado del club, se le ha ordenado incluso el desalojo de las instalaciones. Es más, estos socios aseguran que lejos de querer hundir al club "lo que pretendemos es salvar lo que nos queda de él".

stats