Diego Muñoz ve intereses electoralistas en el rechazo del PA a la ordenanza
El ex concejal de Urbanismo llama "cínico" a Antonio Jesús Ruiz y cree que está tratando de desprestigiarle El que fuera edil popular dice que Moresco le ha "defraudado" como alcalde
Había expectación ayer ante la convocatoria a la prensa del exconcejal de Urbanismo del Partido Popular, Diego Muñoz, que presentó su dimisión el lunes "ante las injerencias de nuestro socio de Gobierno, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, en la gestión diaria de mi área", tal y como exponía en su escrito de renuncia.
A la convocatoria no solo asistieron periodistas de la provincia, sino también amigos y familiares de Diego Muñoz, así como su hasta hace unos días compañera de filas Marta Rodríguez, edil de Medio Ambiente, así como caras conocidas del Partido Popular, entre otras las de Antonio Porras o Mercedes Toronjo. También estuvieron presentes las ediles Silvia Gómez (IP) y Ángeles Mancha (IU), ya que Muñoz había invitado a los grupos municipales a asistir a la cita.
Diego Muñoz agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas en estos días y pasó a relatar los hechos que desembocaron en su dimisión. Como ya había trascendido, ha sido la tramitación de la ordenanza de ARG (popularmente conocida como de las viviendas ilegales o Emas) la que ha terminado por sacar a la luz los problemas internos del pacto PP-PA. Muñoz explicó que ante la próxima celebración del Consejo de Participación Ciudadana, en el que se iba a abordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes dicha ordenanza, el pasado 29 de octubre el entonces edil envió un correo a sus compañeros del gobierno local, poniéndose a su disposición para solventar las dudas que tuvieran respecto a la ordenanza ante su inminente paso por el pleno, recibiendo entonces un correo de vuelta del "cínico Antonio Jesús Ruiz", en palabras de Muñoz, exponiéndole que por parte del PA creían que el documento no debería llevarse a pleno, alegando que no habían participado ensu tramitación y que no estaban de acuerdo con la misma. Poco después, el aún entonces responsable de Urbanismo recibía otro correo electrónico, en este caso del secretario del Ayuntamiento, en el que se le indicaba que por orden del alcalde, se retiraba del orden del día del pleno del pasado jueves la aprobación inicial de la ordenanza. Tras pasar el fin de semana esperando una llamada del alcalde, el lunes Diego Muñoz presentaba su dimisión, comunicándosela por teléfono a Moresco, ya que ese día el alcalde no acudió al Ayuntamiento.
Muñoz recordó que frente a Antonio Jesús Ruiz, que es "un profesional de la política", él no está en política por un sueldo y como dijo, "no puedo tolerar que me den lecciones en el aspecto técnico. En esta ordenanza han intervenido doce técnicos de tres áreas municipales perfectamente coordinadas, se ha hablado con casi 2.000 personas para su tramitación y hemos atendido a muchos colectivos, todo lo contrario de lo que ha ocurrido con la ordenanza de Vivienda -que tramitó el PA-, en la que la participación ha sido cero", criticó.
También lamentó que mientras que los demás grupos municipales han asistido en estos meses a todas las reuniones convocadas por su departamento, el PA "sólo asistió a una. Dudo mucho que el cínico Antonio Jesús Ruiz conozca el contenido de la ordenanza".
En cuanto al papel que ha jugado el alcalde en este asunto, Muñoz confesó que "no me he sentido apoyado", señalando después que "Moresco me ha defraudado como alcalde, aunque no como persona. Me dio la oportunidad de entrar en política y no lo juzgo, no le guardo rencor", dijo. Agradeció el apoyo expreso recibido por muchos ediles populares, que así se lo ha transmitido. Para Diego Muñoz, el interés de Ruiz Aguilar por echar por tierra la ordenanza de las Emas puede estar en sacar rédito electoralista, ya que como recordó el exedil "los votos de las Emas pueden suponer tres o cuatro concejales. Es algo que no han hecho ni desde la oposición", criticó.
En cuanto a la supuesta filtración, el día anterior, de una imputación de Muñoz por prevaricación en un juzgado portuense, el exconcejal lo aclaró y dijo que fue una denuncia interpuesta por el propietario de un local del centro que había hecho una obra ilegal, lo que motivó la apertura de un expediente sancionador y una posterior denuncia contra Urbanismo. Aunque dijo no tener pruebas, Muñoz tiene claro de dónde ha salido la filtración (el asunto lo conocían todos los concejales desde el pasado mes de abril) y sí dijo que "tanto al cínico Antonio Jesús Ruiz como su secuaz -en referencia al consejero delegado de Suvipuerto, Miguel Pérez de Yrigoyen, al que definió como 'el brazo armado del cínico' les faltó tiempo para difundirlo a través de Twitter".
Muñoz sigue manteniendo su cargo en el comité local del PP y dijo que ha encontrado en el partido "el apoyo que no me ha dado el alcalde". También comentó, sobre el nombramiento de Leocadia Benavente como edil de Urbanismo, que es echar "mucha carga sobre una sola persona" y reconoció que se ha ido con la "espinita" de no ver aprobado el PGOU, del que precisamente ayer se publicó en el BOJA la aprobación parcial del documento de suspensiones, estando aún pendiente la publicación del plan para su entrada en vigor.
También te puede interesar