procesión magna por el v centenario de las concepcionistas

Día grande para la Orden de la Concepción

  • Hoy tendrá lugar una salida procesional extraordinaria por las calles de la ciudad, que coincide con la festividad de la fundadora

La Orden de las Concepcionistas Franciscanas cumplen cinco siglos de presencia en la ciudad. Por ello, el Consejo Local de Hermandades ha organizado un amplio programa de actividades, cuyo plato fuerte será una salida procesional extraordinaria, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas de esta tarde. Dicha procesión Magna coincide con la festividad de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden.

Durante toda la jornada de hoy, el interior de la Iglesia Conventual de la RRMM Concepcionistas, ubicada en la calle Nevería, acogerá una serie de actos que culminarán con la salida procesional de distintas imágenes, que se atesoran en el interior del convento, con la intención de darlas a conocer a los portuenses y a quienes visitan la ciudad en estas fechas veraniegas. Así, a las 12:00 horas será el Rezo del Ángelus y la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias a Santa Beatriz de Silva por los 500 años de la Orden en El Puerto.

En la Plaza de España se hará una oración en torno a la Inmaculada Concepción

Ya, a partir de las 19:30 horas, desde la Iglesia Conventual saldrá la procesión Magna. El cortejo estará formado por tres pasos procesionales exornados para la ocasión y portados por jóvenes costaleros y Grupos Jóvenes de las Hermandades de Soledad, Oración en el Huerto, Flagelación y Apostolado de la Oración. Las imágenes elegidas para ser portadas poseen un gran valor histórico y artístico, y son grandes desconocidas para casi todos los portuenses. Estas imágenes serán: Inmaculada Concepción de María, San Francisco de Asís y Santa Beatriz de Silva. Las tres tallas irán vestidas.

Una vez en la calle, las imágenes seguirán por Federico Rubio, calle Cañas y Plaza del Castillo, a la que está previsto que lleguen a las 20:00 horas de la tarde, y donde se unirá al cortejo el resto de las representaciones de Hermandades y Colectivos participantes en la procesión. A continuación, el cortejo seguirá su itinerario por Plaza Alfonso X El Sabio, calle Santo Domingo, calle Larga y calle Palacios, acabando el recorrido en Plaza de España, a la que se llegará a las 21:15 horas, aproximadamente.

En la Plaza de España tendrá lugar el acto central. Allí se llevará a cabo una oración en torno al monumento dedicado a la Inmaculada Concepción. La plaza estará exornada y el monumento tendrá banderas inmaculistas y demás colgaduras y reposteros con estos motivos. Asimismo, delante del monolito se dispondrán los pasos que formarán parte del recorrido oficial. A su finalización, el paso de Santa Beatriz de Silva procederá a entrar en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros por la Puerta del Sol, para realizar una oración ante el Santísimo, mientras el resto de Hermandades inician sus recorridos de vuelta. Desde la plaza está previsto que la procesión salga alrededor de las 21:45 horas, siguiendo por calle Vicario, Ganado, Placilla, Ricardo Alcón, Nevería y recogida en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción a las 23:00 horas, aproximadamente.

Esta salida procesional extraordinaria es el culmen de una serie de actos que comenzaron el pasado 14 de agosto con los cultos a Santa Beatriz de Silva. El Triduo y la Eucaristía Solemne tuvieron lugar desde el citado 14 de agosto hasta el día 16 del mismo mes.

Paralelamente a estos actos, y teniendo como hilo conductor la celebración de los 500 años de la llegada de la Orden Concepcionista Franciscana a la ciudad, se están llevando a cabo una serie de visitas al Convento de las Concepcionistas, dirigidas por los historiadores Francisco González Luque y María del Carmen Perdiguero, con una duración de 55 minutos. A lo largo de las visitas se puede contemplar la arquitectura exterior e interior del edificio, imágenes, retablos y la iglesia, pero será de especial interés el Coro Bajo, que habitualmente permanece cerrado para la clausura. Las visitas se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre y tienen un coste de 3 euros, dinero que constituye un donativo para la Obra Social de la Orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios