turismo Un recorrido no sólo para visitantes

Descubriendo la ciudad de los cien palacios

  • Una nueva ruta turística ofrece a los visitantes conocer la historia de la ciudad a través de sus principales monumentos

La empresa Amaría Alcanter ofrece desde junio una nueva ruta turística por diversos monumentos, edificios y bodegas de la ciudad y que se desarrolla los martes, jueves y viernes del mes de julio y agosto a partir de las siete y media de la tarde en la plaza del Castillo. Aunque en un principio este recorrido está diseñado para hacerse en verano, se pretende también que se realice desde septiembre, aunque se haría en un horario más reducido (únicamente los viernes y algún que otro jueves suelto). El precio de participación en el itinerario es de ocho euros por adulto y cinco euros para los menores de entre 5 a 12 años. Cada grupo está conformado por entre 20 y 25 personas y la ruta se realiza en español, aunque también está disponible en otros idiomas tales como el inglés, italiano, alemán e incluso japonés.

La visita se compone de dos partes. Por un lado, una hora y media aproximadamente ocupa el recorrido donde se dan a conocer las cuatro épocas que ha atravesado la ciudad, empezando por la árabe hasta la independencia de las colonias americanas. En la segunda parte, la visita a las Bodegas Gutiérrez-Colosía se alarga durante 40 minutos. En ella, el visitante tiene la posibilidad de tomar algunos de los vinos que la bodega realiza.

Durante la primera parte de la visita son Palma Flethes y Alejandra Gumuzio las que a través de sus explicaciones en español y en otros idiomas hacen partícipe al visitante de la historia de la ciudad desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII. Lo que propone esta ruta turística es dar a conocer los aspectos más desconocidos y más ocultos de El Puerto. Pero, aunque suelen hacerla fundamentalmente visitantes, está pensada para los portuenses con el objetivo de ampliar el conocimiento que tienen sobre algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La ruta comienza en la Plaza del Castillo mostrando a los visitantes la historia del Castillo de San Marcos, sus orígenes, las diversas transformaciones que ha sufrido la fortaleza y hasta el último uso que albergó. Después, el grupo se desplaza hasta el Instituto Santo Domingo, antiguo convento del mismo nombre que fue construido sobre el siglo XVII aproximadamente. La visita sigue en Plaza de España donde se visita el exterior de la Iglesia Mayor Prioral, donde se explica que ha sufrido varias reformas desde su construcción.

La ruta acoge después la visita a varias casas palacio donde se narra la historia que hay detrás de cada una de ellas (a El Puerto se le ha descrito más de una vez como la ciudad de los 100 palacios) y de las diferentes particularidades que existen entre ellas. La Casa de los Leones o la Casa de Diezmos son algunas de las que se visitan durante la ruta. Después el grupo se traslada al Parque Calderón y se narra su construcción como ampliación de los jardines privados y como diques de contención del río Guadalete. Más tarde, se visita uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la única Fuente de las Galeras que queda en pie y se narra el uso que tenía cuando El Puerto era la entrada principal de los víveres provenientes de América.

La antigua lonja de pescados y mariscos, la Casa de las Cadenas, el Palacio Reynoso Mendoza y la Casa del Marqués de la Cañada son los últimos monumentos que se contemplan antes de la entrada a la bodega. En sus instalaciones, una guía explica cómo se produce el vino, el tipo de uva del que se compone y demás. Al finalizar la visita, el turista tiene la oportunidad de probar cada uno de los cinco vinos que se realizan y probar las Tejas de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios