Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Seguridad Vial

La DGT y la Policía Local realizan 424 pruebas de alcohol y drogas en la campaña especial de tráfico en El Puerto

  • Los controles aleatorios establecidos del 14 al 20 agosto arrojaron 32 positivos en las pruebas de alcoholemia y 17 en sustancias estupefacientes

  • Hasta 19 personas serán juzgadas por el Código Penal por las elevadas tasas de alcohol y otros 5 en materia de drogas, abriéndose 8 diligencias a conductores que se negaron a hacer la prueba de aire expirado

  • Los controles se hicieron a conductores de vehículos, motocicletas y patinetes eléctricos 

  •  Agentes de la Policía Local de El Puerto intervienen una gran cantidad de artículos falsificados

Uno de los controles establecidos durante la campaña especial de vigilancia y control de tráfico.

Uno de los controles establecidos durante la campaña especial de vigilancia y control de tráfico.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la Policía Local, ha colaborado, como en anteriores veranos, con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

Con esta actuación conjunta se ha intensificado la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción de cualquier vehículo, teniendo en cuenta que el mes de agosto es el que se producen más desplazamientos del año.

Dentro de la campaña impulsada por la DGT, los agentes de El Puerto han reforzado estas labores de prevención, poniendo en marcha distintos puntos aleatorios de comprobación, realizados en muchos lugares de la ciudad y a diferentes horas, con la prioridad de prevenir el riesgo, salvar vidas y tener calles más seguras. Los controles, explica el concejal de Seguridad, Jesús Garay, se han efectuado tanto a conductores de vehículos como de motocicletas y patinetes eléctricos.

A lo largo de los siete días que ha durado la campaña en El Puerto, del 14 al 20 de agosto, se han realizado 314 pruebas de alcoholemia, en las cuales 32 personas dieron positivo. Del número total de positivos, 13 han sido denunciados por superar la tasa de 0.25 mg/l y 19 por superar la tasa de 0.60mg/l y, por ende, serán juzgados por el Código Penal. Asimismo, se han instruido otras ocho diligencias por negarse a hacer la prueba en aire espirado, que también es delito.

En cuanto a los controles de drogas, se han realizado un total de 110 pruebas, resultando 17 de ellas positivas, de las cuales doce son administrativas y 5 penales.

Aunque la sociedad española ha avanzado en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y drogas al volante, las cifras, tanto de siniestralidad como de delitos viales, ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%.

Desde la Dirección General de Tráfico han recordado que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado y que, además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en 2022.

Tráfico junto a los Ayuntamientos lleva años trabajando en la concienciación sobre este tema, con acciones como la introducción de la figura del conductor alternativo, fomentando el uso del transporte colectivo en eventos o promoviendo el consumo de bebidas como la cerveza sin alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios