Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Industria

Culminados los trámites urbanísticos para la ampliación de Airbus Cádiz en El Puerto

Autoridades municipales visitando la planta portuense de Airbus.

Autoridades municipales visitando la planta portuense de Airbus.

Este viernes se ha aprobado de forma definitiva el estudio de ordenación de la actuación de transformación urbanística de mejora urbana de la factoría Airbus en El Puerto. El Pleno municipal del Ayuntamiento portuense da así viabilidad al proyecto para que pueda concentrarse en un solo centro estratégico toda la actividad de la provincia, con producción tanto para la rama civil como militar.

Este último trámite de planificación urbanística da luz verde al aumento de edificabilidad y al proyecto de consolidación y unificación de las dos plantas de la Bahía en El Puerto con el objetivo de fortalecer su capacidad industrial, admitir las ampliaciones de las instalaciones industriales previstas, la mejora de sus procesos productivos y la reducción de su impacto ambiental, incrementando así su capacidad y fuerza para afrontar futuros retos.

Se trata del último paso, por tanto, para la ampliación, remodelación y expansión de la planta en El Puerto, en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, para absorber la fusión de las dos plantas en Airbus Cádiz, la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María, que se traducirá en una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados y con una inversión de 82 millones de euros, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.

La plantilla de Airbus de El Puerto  absorberá la plantilla y a las líneas de montaje de la planta de Puerto Real. La obra implica la modernización del utillaje, parking, vestuarios, y lo más importante, ampliar el espacio para recibir a la plantilla puertorrealeña, que ahora ya pueden ejecutar.

El alcalde portuense, Germán Beardo, señala que "gracias a este proyecto de alto valor, El Puerto se convierte en referente de impulso industrial del sector aeroespacial ganando en competitividad para ser un gran polo aeronáutico comercial como Illescas o Getafe. Inversiones que la empresa está acometiendo para situar a la planta en la vanguardia de la fabricación aeronáutica con la incorporación del entorno operacional".

El primer edil destaca  que "El Puerto sigue trabajando codo a codo con Airbus Defense and Space, S.A. consciente del importante impulso que aporta al ecosistema tecnológico y al crecimiento del tejido industrial portuense y a la generación de talento, en el que la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto van de la mano para facilitar el máximo apoyo, consolidando inversiones que crean riqueza y empleo, no sólo en la ciudad sino en toda la Bahía. Inversiones que tienen efecto multiplicador, al atraer empresas auxiliares a la zona".

Se estima que la población ocupada en El Puerto vinculada al sector aeronáutico se aproxima a las 1.500 personas, una cifra que sube  a mayor carga de trabajo y que arrastra la llegada de nuevas empresas.

Beardo afirma que "El Puerto crece como epicentro de la actividad industrial aeronáutica, destacando que cada proyecto es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para nuestra ciudad y, por supuesto, para nuestros vecinos. Supone sin duda, el mayor resurgimiento industrial de la Bahía de Cádiz de las últimas décadas, con un impacto transversal en el desarrollo económico y social de la Bahía y de la ciudad sin precedentes generando una nueva proyección de esta tierra a nivel nacional e internacional y poniendo en valor su talento y potencial”.

Por último, el alcalde agradece a la delegación de Planificación Urbana, con  Danuxia Enciso al frente, "el ímprobo trabajo realizado que la empresa pueda cumplir plazos y previsiones. Un proyecto además que ha merecido ser incluido en la unidad aceleradora de proyectos de la Junta por su declaración de proyecto estratégico y se han llevado los trámites respetando escrupulosamente el cronograma de Airbus incluso adelantando los plazos de culminación del expediente urbanístico”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios