Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política Municipal

Cruce de denuncias en Comisaría por la trifulca registrada en el Pleno de El Puerto

  • David de la Encina demanda al portavoz del PP por acusarle de gastar 200.000 euros de dinero público con fines electorales y a un cargo de confianza del mismo partido por darle un codazo en el estómago

  • El portavoz Javier Bello asegura por su parte en su acusación que recibió amenazas del secretario local socialista 

David de la Encina, durante su comparecencia en la sede del PSOE de El Puerto.

David de la Encina, durante su comparecencia en la sede del PSOE de El Puerto. / D. C.

La trifulca iniciada en el pleno ordinario del pasado miércoles tiene visos de continuar, aunque esta vez podría ser a nivel judicial, en caso de que sean tomadas en consideración las denuncias presentadas tanto por parte del secretario local de los socialistas de El Puerto, David de la Encina, como por el portavoz del Gobierno local de El Puerto de Santa María, Javier Bello.

El secretario general del PSOE ha comparecido esta mañana en la Casa del Pueblo, en rueda de prensa, junto a Ángel Mª. González Arias, y en presencia de otros concejales socialistas, para anunciar que ha presentado dos denuncias en la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional en relación a  las declaraciones y la posterior tangana registrados en dicho pleno ordinario, lo que hizo en la jornada de ayer jueves.

El altercado se originó cuando se debatía sobre la política de comunicación del gobierno de Germán Beardo, y se denunciaba que una web impulsada por el equipo de gobierno y financiada con dinero público se dedica a arremeter contra las personas y colectivos que son críticos con la gestión municipal. 

En este punto, al hablar de publicidad institucional, el portavoz del PP, Javier Bello, atribuyó al anterior gobierno del PSOE e IU un gasto de 200.000 euros para su propia campaña, lo cual desmintió de forma rotunda David de la Encina, creándose una situación muy tensa que concluyó con la suspensión del pleno por parte del alcalde, lo que originó la posterior trifulca, con empujones y provocaciones al coincidir los concejales del PSOE y del PP y varios cargos de confianza en la salida del salón de sesiones. 

En base a este "episodio lamentable", como lo ha calificado David de la Encina, el dirigente del PSOE ha presentado las dos denuncias. La primera de ellas, según explicó en su comparecencia, iría dirigida contra el portavoz del PP, Javier Bello, por haberle atribuido el gasto de 200.000 euros con fines electorales, un extremo que desmintió de manera rotunda, y que según manifestó está dirigido a "desacreditar y difamar" al secretario socialista, lo cual además "lo hizo a sabiendas" de que no era cierto.

Es este sentido, David de la Encina mostró documentos en los que se recoge el pago de 800.000 euros de fondos municipales durante su mandato en concepto de publicidad institucional, pero que corresponden a facturas pendientes con distintos medios de comunicación, correspondientes a 2013, 2014 y 2015, años durante los cuales gobernaba el Partido Popular.

La segunda de las denuncias alude a la supuesta agresión recibida por David de la Encina por un cargo de confianza del Partido Popular, que según ha denunciado le propinó un codazo en la boca del estómago durante los altercados, cuando coincidieron a la salida del pleno.

David de la Encina defendió la gestión de su grupo en los plenos, ya que los puntos que el PSOE eleva a las sesiones plenarias son "temas de ciudad y de calado", que son planteados al partido por colectivos sociales y trabajadores municipales, y de los cuales ellos se hacen eco, "pero debido a los incumplimiento de las promesas del PP y su incapacidad de gestionar se están produciendo estas escenas de tensión en los plenos, al sentirse el gobierno local incómodo ante las demandas de estos colectivos". 

David de la Encina advirtió que en lo sucesivo no van a permitir que se falte a la verdad en los plenos y que no que se mantengan las formas, y que intervendrán por alusiones cuando esto suceda, dando a entender que lo ocurrido en la sesión del miércoles marca un punto de inflexión.

El secretario general del PSOE pidió disculpas públicas por el "episodio nada gratificante" que se vivió en el pleno, aunque instó a utilizar los plenos como lugar de debate de los temas de ciudad "y no para la provocación", como a juicio del PSOE se viene haciendo desde el gobierno local.

En cuanto a las supuestas amenazas que según el PP lanzó De la Encina contra Javier Bello, el secretario socialista no quiso entrar en valoraciones ni detalles, al considerar que al existir una denuncia estas cuestiones deberán ser abordadas en sede judicial o en el lugar que corresponda.   

Durante la rueda de prensa se supo que al finalizar el pleno la oposición presentó una moción de urgencia para solicitar al secretario municipal que se protejan las imágenes grabadas durante la sesión, para evitar que se pueda producir cualquier tipo de alteración en las mismas, ya que al parecer durante la interrupción de la sesión tras los altercados hubo rumores de que esto podría suceder. 

Por su parte, el portavoz  del Partido Popular y del equipo de gobierno, Javier Bello, presentó también ayer una denuncia en Comisaría en relación a los hechos del pleno, contra David de la Encina, en la que le acusa de "amenazas e insultos". En este sentido, asegura que a la salida del pleno mantuvo "una actitud gestual de provocación absoluta", añadiendo que se le encaró gritándole en tres ocasiones “Te voy a reventar la cabeza”, “cobardes” , “eres un niñato y otros insultos". 

Bello afirma que De la Encina "no debió ser consciente de que todo estaba siendo grabado y retransmitido, al haberse quedado uno de los micros abiertos".

El portavoz del gobierno local lamentó "la imagen tan grave ofrecida a la ciudadanía, impropia de representantes del Gobierno y que El Puerto no se merece bajo ningún concepto, por muchas discrepancias que pueda haber en una Corporación Municipal, donde tiene que imperar el diálogo y el debate".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios