Infraestructura Viaria

Críticas por unas obras que reducen el ancho de calzada en Víctimas del Terrorismo

  • La actuación en la avenida coincide con la urbanización de unos terrenos anexos que se destinarán a uso terciario

Una imagen de las obras que se están realizando para construir un acerado en la avenida Víctimas del Terrorismo, que han reducido la calzada. Una imagen de las obras que se están realizando para construir un acerado en la avenida Víctimas del Terrorismo, que han reducido la calzada.

Una imagen de las obras que se están realizando para construir un acerado en la avenida Víctimas del Terrorismo, que han reducido la calzada. / Andrés Mora

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Automovilistas y vecinos que se ven obligados a circular a diario por la avenida Víctimas del Terrorismo, desde la glorieta del Centro Inglés hasta la rotonda de Molino Platero (Bola del Mundo), han expresado sus quejas y sus críticas por las obras que se están realizando en dicho vial, que temen que pueda incrementar la peligrosidad para el tráfico rodado.

Dichas obras consisten en la construcción de una acera y un tramo de carril bici que han reducido casi a la mínima expresión la que hasta la fecha había sido una amplia calzada con dos carriles y arcén, por la que podían circular con facilidad dos vehículos a la vez, y adelantar sin las estrecheces que presumiblemente habrá a partir de ahora.

Las obras de construcción de la acera se están ejecutando sobre un tramo que alcanza unos 150 metros de longitud, los mismos que tienen unos terrenos anexos donde se están realizando obras de urbanización, un área conocida con el nombre técnico de ARI-04 Fuenterrabia 2.

La calzada en sí se ha estrechado unos dos metros contando lo que se ha quitado de arcén y del carril derecho de la avenida. En este sentido, aunque es posible que quepan dos vehículos a la vez, los conductores temen que tengan que ir prácticamente en fila india, por lo que usuarios y vecinos de la zona han elevado su queja y afirman que el doble carril perderá efectividad en caso de que la calzada quede como parece estar planteada, complicándose la situación en caso de que uno de los vehículos sea, por ejemplo, un autobús de transporte urbano.

Cabe señalar, que en la misma avenida Víctimas del Terrorismo, en la parte izquierda, bajando desde la glorieta del Camino de la Hijuela del Tío Prieto, ya se instaló una línea de aparcamiento en el lateral y se estrechó la mediana, con lo cual también se restó ancho de calzada a ese otro tramo, por lo que los usuarios temen que lo fue una avenida cómoda y amplia quede mermada con estas intervenciones.

Cabe añadir que, como se ha indicado con anterioridad, estas obras vienen a coincidir con la urbanización de una parcela de terreno que estaba prácticamente virgen, anexa a la avenida, que cuenta con una superficie de 36.685 metros cuadrados, que han sido desmontados de vegetación casi en su totalidad. En estos terrenos se están construyendo dos viales interiores, uno de ellos paralelo a la propia carretera de Fuentebravía, y otro de acceso a la zona que se está urbanizando.

Estos terrenos, en principio, se iban a ver afectados en el Plan General de Ordenación Urbana por los convenios urbanísticos, que iban a transformar en residenciales los terrenos de la margen derecha de la carretera de Fuentebravía. Posteriormente, la Junta de Andalucía rechazó dichos convenios y en la actualidad los terrenos que se urbanizan en este área tiene un uso terciario. En total, dentro del área ARI-04 de la carretera de Fuentebravía, está permitido un máximo de edificabilidad terciaria de 13.428 metros cuadrados, que se pueden destinar a establecimientos comerciales, oficinas u otro tipo.

Ecologistas en Acción ha denunciado los desmontes que se están produciendo en esta parcela, en especial la tala de pinos en la zona más cercana a la carretera, ya que, según afirman, “han dejado pelada la parte delantera que está reservada para zona verde”.

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