Pleno Ordinario de Diciembre

La Corporación portuense aprueba el pago de la deuda con la Fundación Alberti

  • Su secretario, Enrique Pérez Castallo, al que se deben unos 80.000 euros en sueldos atrasados, advierte que la entidad está bajo amenaza de embargo

La Corporación Municipal ha coincidido en el Pleno en su apoyo prácticamente unánime a la Fundación Alberti.

La Corporación Municipal ha coincidido en el Pleno en su apoyo prácticamente unánime a la Fundación Alberti. / Andrés Mora Perles

La Fundación Rafael Alberti ha recibido, coincidiendo con la celebración este jueves, día 16, del aniversario del nacimiento del poeta, un regalo muy esperado. El Pleno ordinario de la Corporación Municipal ha aprobado casi por unanimidad, con la abstención de Vox, buscar una solución a la difícil situación que atraviesa la entidad, en especial para poder materializar el pago de los salarios que adeuda el Ayuntamiento a su secretario, Enrique Pérez Castallo, desde el año 2019 (unos 80.000 euros).

El propio secretario de la Fundación intervino al principio de la moción conjunta, presentada por el PSOE, Adelante El Puerto y el Grupo Mixto, instando al equipo de gobierno para que busque la financiación para pagar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, y el compromiso de presentar a principios de 2022 una modificación de créditos para abonar las subvenciones pendientes de 2019 a 2022.

El secretario de la Fundación intervino para explicar la difícil situación que se encuentra la entidad cultural. El secretario de la Fundación intervino para explicar la difícil situación que se encuentra la entidad cultural.

El secretario de la Fundación intervino para explicar la difícil situación que se encuentra la entidad cultural. / Andrés Mora Perles

En su intervención, el secretario expuso que a pesar de su “excesiva paciencia” y de no querer “enturbiar la imagen de El Puerto” se había visto obligado a la comparecencia para advertir que la Fundación está amenazada de embargo y lleva tres años subsistiendo de sus propios recursos. Ofreció además el perfil del visitante que acude a conocerla, y que se está manteniendo incluso en los años de pandemia, como “un turista de calidad que viene buscando la figura de Alberti”.

Paralelamente, llamó la atención sobre la situación del legado de obras de artistas de la época y del suyo propio que Alberti dejó a la ciudad, y sobre la talla del poeta más universal de la provincia, subrayando también que “es de justicia y de dignidad que un trabajador cobre, y creo que le corresponde al Ayuntamiento hacer algo”.

La concejala del PSOE, María Eugenia Lara, tomó la palabra para lamentar que “es grave que un trabajador que se dedica en cuerpo y alma a la fundación no cobre”, y advirtió que “no es sólo su sueldo, sino el peligro real de que se produzca un embargo en la institución que podría poner en peligro el legado", recordando que una situación similar se produjo hace algunos años, y que entonces el gobierno del PSOE e IU consiguió solventar la deuda.

María Eugenia Lara, ex concejala de Cultura con el anterior gobierno de PSOE e IU, fue la encargada de defender la moción. María Eugenia Lara,  ex concejala de Cultura con el anterior gobierno de PSOE e IU, fue la encargada de defender la moción.

María Eugenia Lara, ex concejala de Cultura con el anterior gobierno de PSOE e IU, fue la encargada de defender la moción. / Andrés Mora Perles

Por su parte el Grupo Mixto (Unión Portuense) a través de Javier Botella, enmarcó la falta de atención del equipo de gobierno hacia la Fundación Alberti en la más amplia “ausencia de prioridad para valorar la cultura” y pidió a la concejala de Economía, Blanca Merino, que prepare una modificación de crédito para darle un salida a este problema.

Por su parte, el grupo Adelante El Puerto, a través de su portavoz José Luis Bueno, expuso que la delicada situación que atraviesa la Fundación Alberti es el paradigma de lo que está sucediendo en El Puerto: “Un tesoro literario que puede ser un diamante en bruto, que nos pone en el mapa mundial, que se está cayendo a pedazos. Define la situación de nuestra propia ciudad”, lamentó, antes de pedir que “no dejemos que se pierda este legado, y menos si es por sectarismo o por no prestarle atención”.

Por parte del gobierno municipal, la concejala de Cultura, Lola Campos (Ciudadanos), que forma parte del Patronato de la Fundación, destacó que la entidad lleva 11 años en proceso de liquidación y explicó las dificultades que existen para optar a subvenciones a causa de sus deudas. “Como no hemos tenido presupuesto tenemos que optar a la financiación externa”, subrayó, para indicar que votarían a favor de la moción presentada por la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios