La Corporación apoya las acciones para relanzar la zona de Angelita Alta

Equipo de Gobierno y oposición coinciden en aprobar una serie de medidas para mejorar la barriada, que se suman a las inversiones municipales Está pendiente la Ciudad de la Justicia

Una de las zonas de la barriada de la Angelita Alta, que requiere mejoras.
Una de las zonas de la barriada de la Angelita Alta, que requiere mejoras.
Carlos Benjumeda El Puerto

14 de enero 2015 - 01:00

La barriada de la Angelita Alta comienza a tomar cuerpo en la agenda del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, después de años de cierto olvido. En fechas recientes, se aprobaron los Presupuestos Municipales 2015, que han fijado entre sus inversiones dos partidas para concluir la reparación del pabellón deportivo, que ha permanecido cerrado durante años y que según declaró el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, en el pleno de octubre de 2014, podría entrar en funcionamiento en los primeros meses de este año en curso. En aquella sesión, todos los grupos municipales apoyaron el aumento del porcentaje plurianual para concluir unas obras, las del pabellón, que se terminaron en 2008 pero debido a que la zona no estaba urbanizada y a que el edificio presentó defectos, no pudo ser inaugurado en su día. En el capítulo de inversiones de los Presupuestos 2015 se recogen algo más de 384.000 euros para equipar el pabellón y terminar de reparar las filtraciones de agua, con el objetivo de que finalmente pueda ponerse en marcha en breve dicha instalación.

En el Pleno del pasado lunes también se pusieron sobre la mesa dos mociones orientadas a mejorar la barriada. Por una parte, IU, por medio de su portavoz Antonio Fernández, propuso la elaboración de un estudio conjunto del Ayuntamiento con los vecinos, para detectar las deficiencias que puedan existir y proceder a su arreglo. La barriada no tiene constituida aún su asociación de vecinos, aunque en el Pleno intervino uno de los residentes, Luis Gallego, que expuso deficiencias como la falta de señalización en algunas calles, desperfectos en acerados y asfaltado, o la falta de papeleras. IU pedía que los desperfectos que se detectaran se reparasen con fondos del Plan de Mantenimiento Urbano y el Plan de Asfaltado, aunque su moción fue rechazada.

No obstante, una moción similar presentada por el PSOE y su portavoz David de la Encina sí fue aprobada con el apoyo de toda la Corporación. De la Encina destacó "su satisfacción porque las demandas vecinales de la zona, expuestas al PSOE por los propios vecinos, fueran oídas por el Gobierno local, que no tuvo más remedio que reconocer lo evidente y aprobar la iniciativa presentada".

En la propuesta planteada y aprobada, el PSOE solicitaba adoptar medidas urgentes de adecentamiento y mantenimiento en la barriada, donde se está produciendo deterioro. Aludió el vecino a la zona más próxima a la avenida de Fuentebravía y la rotonda de la carretera de Sanlúcar, donde existe un descampado que pese a ser una zona verde Municipal, es ocupada por vehículos a modo de estacionamiento, de manera que la zona "aparece como un erial". Otra deficiencia denunciadas por los residentes es la falta de adecentamiento de los jardines, que tienen aún restos de materiales de construcción, ocasionando situaciones de peligro, y que carecen de bancos y mobiliario. También existen accesos ocupados por la maleza que impiden al peatón entrar al barrio por el paso de peatones con semáforo de la Carretera de Sanlúcar; o el peligro del carril bici de esa misma carretera a causa de los pivotes de separación con la calzada.

Por último, quedan pendientes en La Angelita la construcción de la nueva Comisaría y la Ciudad de la Justicia, que el equipo de Gobierno quiere que la Junta de Andalucía incluya en sus presupuestos de 2015, para lo cual el portavoz parlamentario Carlos Rojas, planteó una iniciativa para conseguir que comience su construcción, en una parcela de la calle Tren de Rota reservada para dicho edificio.

stats