Fiestas

El Consejo de Igualdad de El Puerto rechazará el concurso Miss Flamenca si se evalúa el aspecto físico

  • El órgano de representación critica que David Calleja no haya entregado información sobre la convocatoria 

  • Recuerda que el Plan de Igualdad "recoge expresamente la eliminación de los concursos de belleza"

Una imagen de archivo de la celebración de la gala Miss Flamenca.

Una imagen de archivo de la celebración de la gala Miss Flamenca. / D. C.

El Consejo de Igualdad ha instado al Ayuntamiento de El Puerto "a no promover, apoyar o patrocinar aquellos concursos en los que se bareme el aspecto físico o estético de las personas", por considerarlos sexistas. El Consejo ha tomado esta decisión, "ante la falta de información en torno al anuncio que hizo David Calleja sobre la intención del equipo de gobierno de PP y Cs de recuperar el certamen Miss Flamenca en El Puerto, con el Ayuntamiento como organizador o patrocinador activo".

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo, el Consejo de Igualdad, a petición de las entidades y colectivos que lo conforman, abordó en una reunión de carácter extraordinario la posible celebración de MissFlamenca. En dicha reunión se adoptó el acuerdo de solicitar información para conocer los detallesdel mismo, adoptando el acuerdo de rechazar este tipo de concursos.

El Consejo de Igualdad recuerda además que, en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado por el pleno de la Corporación, "viene recogida expresamente la eliminación de los concursos de belleza". Y señala que “entendemos como positivas las acciones que puedan dar un impulso económico y reactivar ciertos sectores como la moda en esta época tan difícil, pero también consideramos que puede hacerse a través de otros eventos que no cosifiquen a la mujer, como concursos de trajes de flamenca, pasarelas con todo tipo de modelos, ferias de moda, etcétera".

A juicio de dicho Consejo, los concursos de misses "son de una época que ya ha quedado obsoleta", tanto en fecha como en la mentalidad de la ciudadanía, "y no queremos que vuelvan eventos donde la mujer deba tener unos estándares de belleza acotados para que se la valore positivamente”.

En este sentido, el Consejo de Igualdad solicita que el Ayuntamiento no respalde ni colabore con certámenes de Miss ni de "Belleza", ni con ningún otro evento en cuyas bases venga recogido como valoración cualquier aspecto físico o estético de las participantes. Y urge al concejal de Fiestas a dar a conocer las bases del concurso de Miss Flamenca.

El Consejo de Igualdad afirma además que “el gobierno local debe tenernos en cuenta”, destacando que “somos el Consejo más antiguo de Andalucía, uno de los más activos de la provincia y, aunque tiene carácter consultivo, siempre se nos ha informado y consultado de todas las actividades que organiza opatrocina el Ayuntamiento y que están estrechamente relacionadas con el papel de la mujer o delcolectivo LGTBI+, trabajando de manera transversal con otras concejalías”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios