Turismo y Consumo

Comisiones Obreras vota en contra de declarar todo El Puerto Zona de Gran Afluencia Turística

  • El sindicato acusa al Ayuntamiento de ceder a la presión de las grandes superficies y anuncia concentraciones de protesta 

Una imagen de la calle Ganado, uno de los enclaves comerciales del centro de El Puerto.

Una imagen de la calle Ganado, uno de los enclaves comerciales del centro de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El sindicato CCOO votó contra la declaración con carácter indefinido de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el municipio de El Puerto durante la reunión del Consejo Andaluz de Comercio, algo que, según afirman, "supondrá una ampliación de los horarios comerciales que perjudicará, claramente, al pequeño y mediano comercio y con ello, al empleo". Señala el sindicato que la ZGAT se ha aprobado en dicho órgano con los votos favorables tan solo de la Administración y de la patronal. Por ello, CCOO ha anunciado concentraciones de protesta en la plaza de Isaac Peral, frente al Ayuntamiento, "por despreciar a la mayor parte del sector de comercio". 

Según explica CCOO desde hace semanas se viene reuniendo con el concejal de Comercio, "que nos aseguró que no iba a solicitar esta ampliación. Lamentamos que el Ayuntamiento haya cedido a la presión de las grandes superficies, que es a quien beneficia esta ampliación de horarios".

CCOO añade que el Ayuntamiento "ha presentado una solicitud a sabiendas de que no cumple los requisitos y de que es la Dirección General de Comercio la que resuelve en este caso". También, que no se haya convocado al Consejo Sectorial de Comercio, "a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, vaciando así de contenido a ese espacio de diálogo e impidiendo elevar una propuesta consensuada".

La ampliación de horarios supondrá en la práctica que en El Puerto se podrá abrir del 01 de julio al 30 de septiembre de 2021 (de forma excepcional, por haber presentado la solicitud con menos de tres meses de antelación) y desde el 01 de junio al 30 de septiembre de 2022 con carácter indefinido para todo el término municipal.

A esto hay que sumarle los 16 domingos y festivos de apertura aprobados para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados, también aprobados por el Consejo Andaluz de Comercio para 2022, que se concentran en su mayoría en el mes de diciembre: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre; y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre.

Este incremento de las aperturas son consecuencia del Decreto Ley 2/2020 "que nació fruto de la imposición del acuerdo de PP y Ciudadanos y sin el necesario consenso social". Dicho acuerdo, añade el sindicato, "perjudica, claramente, al pequeño y mediano comercio a favor de las grandes superficies y pone en riesgo la subsistencia de las Pymes y los autónomos y, con ello, del propio empleo, ya que no liga la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a la creación de empleo de calidad y estable, ni impone cláusulas a los Convenios Colectivos para proteger la conciliación de la vida laboral y familiar de trabajadores".

Para protestar contra lo que considera "un atropello", CCOO llevará a cabo concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de El Puerto, a las que invitarán a sumarse a los comerciantes del sector, las organizaciones de consumidores, los vecinos de El Puerto, así como al resto de sindicatos, "sin descartar otro tipo de medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios