El Club Náutico plantea habilitar nuevos pantalanes para 80 amarres

La concesión actual concluye en 2010, que será el momento cuando se pedirá a Autoridad Portuaria la renovación y las licencias necesarias · La lista de espera para obtener un amarre asciende a 400 usuarios

Los pantalanes del Club Náutico, donde está prevista la construcción de 80 nuevos amarres una vez se renueve la actual concesión administrativa en el año 2010.
Los pantalanes del Club Náutico, donde está prevista la construcción de 80 nuevos amarres una vez se renueve la actual concesión administrativa en el año 2010.
C.benjumeda / El Puerto

26 de abril 2008 - 01:00

El sector Náutico aguarda su momento para actuar como motor económico en una costa privilegiada para la práctica de la navegación y la pesca deportivas. Pero se encuentra con el problema de la falta de amarres, de forma que las infraestructuras y terrenos portuarios necesitan de una urgente transformación para adaptarse a las nuevas necesidades. El número de usuarios en lista de espera para conseguir un punto de atraque en un pantalán asciende al menos a 140 barcos en el Club Náutico y alrededor de 400 embarcaciones en Puerto Sherry, según los últimos datos a que ha tenido acceso este diario.

En el caso del Real Club Náutico, la oferta de amarres que tiene actualmente asciende a 180 barcos, mientras que Puerto Sherry cuenta con unas 800 plazas en su dársena para acoger a los barcos. En los dos casos todos los amarres en ambas láminas de agua se encuentran totalmente ocupados, y los aficionados a la navegación o a la pesca que buscan un amarre en pocas ocasiones consiguen su objetivo. Producto de esta situación se está dando la paradoja de que actualmente puede resultar más fácil vender un barco usado con atraque que un barco nuevo, según informan profesionales del sector .

Como consecuencia de esta escasez de atraques, el Club Náutico cuenta con un proyecto de ampliación de la lámina de agua en el río Guadalete, que consistiría en incrementar en 80 nuevas plazas el número de amarres. Según ha informado el gerente del club, Norberto Jiménez, el proyecto pasaría por habilitar seis pantalanes nuevos en la margen derecha del río (orilla urbana) que permitirían habilitar hasta 80 amarres adicionales. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y se planteará a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) cuando llegue el momento de la renovación de la concesión administrativa que permite al Club Náutico el uso de una parte del cauce del Guadalete, lo que se producirá en el año 2010.

Los responsables del Club Náutico estiman que sería bueno para El Puerto que el río pueda albergar un mayor número de barcos deportivos, algo en lo que en general vienen a coincidir las distintas administraciones, que apuntan al sector náutico como uno de los motores económicos de la Bahía, una zona que reúne excelentes condiciones para la práctica de la navegación deportiva. En este sentido, existe también una propuesta de un club de pescadores de El Puerto para habilitar una serie de pantalanes en la zona donde se encontraba el antiguo puente de San Alejandro, en el que se incluirían amarres para embarcaciones de pesca de modesta eslora.

También en la desembocadura del río Guadalete, entre dos espigones existentes junto a la playa de Valdelagrana, la Junta de Andalucía tiene previsto construir un nuevo puerto, que en principio estaría destinado a embarcaciones deportivas de tamaño medio, mientras que a largo plazo sería para grandes yates, y que contaría en tierra con instalaciones de apoyo a estos grandes barcos de lujo, en terrenos de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC). Este nueva instalación debe incluirse en el Plan de Puertos, que se encuentra actualmente en tramitación.

También Puerto Sherry, donde se acaba de levantar la quiebra que arrastraba desde el año 1995, dentro del plan de ampliación, está previsto habilitar una dársena nueva donde se construirían hasta 500 amarres. Esta propuesta forma parte del plan de viabilidad elaborado por la sociedad Marina del Puerto.

stats