Pepe Mendoza
Feliz Año Bueno
nuestra señora de los milagros / salida procesional centenario de la coronación canónica
Como todos los 8 de septiembre, El Puerto se preparaba para su gran día. El día de la Virgen de los Milagros, su Patrona. Al amanecer de la jornada de ayer, un surtido grupo de fieles rezaba el Rosario de la Aurora desde la Plaza del Castillo hasta la Plaza de España, donde se esperaba que dieran las 9:30 horas para comenzar con la Misa Pontifical que se había preparado a las puertas de la Basílica Menor.
A la hora prevista, las campanas repicaron para anunciar el inicio de una eucaristía histórica con la que se iba a rememorar la Coronación Canónica de la Patrona, a partir del mismo acto que tuvo lugar en 1916. La ceremonia, oficiada por José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez, fue presidida por la imagen de la Virgen de los Milagros, que ya en su paso, fue sacada a las puertas del templo. La Plaza de España se encontraba engalanada para la ocasión, con banderas del Vaticano, de España, Andalucía y de la propia ciudad de El Puerto, grandes macetones adornados, con nardos y reposteros en los que se podía leer "pues por divina Patrona te venera esta ciudad, Dulce Madre de Milagros, ten de tus hijos piedad", fragmento más conocido del himno a esta imagen. La misa que duró alrededor de una hora y media, estuvo también acompañada por las voces del orfeón Portuense.
Ya por la tarde, a las 19:30 horas, tal como se había previsto, se abrían las puertas de la Basílica Menor para dar paso a la cruz de guía. El cortejo procesional, que se iniciaba con la Agrupación Musical de Humildad y Paciencia, estaba formado por la Asociación de Scouts de Andalucía, la representación de todas las hermandades de El Puerto, tanto de penitencia como de gloria, ordenadas por antigüedad, la Asociación Cultural Cátedra Alfonso X el Sabio, el Apostolado de la Oración de Nuestra Señora de los Dolores y Sagrado Corazón de Jesús, la Adoración Nocturna y un grupo de fieles. A continuación, fueron saliendo los miembros de la Archicofradía y Esclavitud de la Virgen de los Milagros, cuyas mujeres iban vestidas con mantillas blancas, los hachones, el estandarte corporativo, la Presidencia y las religiosas y sacerdotes, acompañados por el Obispo, que ya por la mañana había oficiado la misa. Finalmente, poco antes de las 20:00 horas, cruzaba la Puerta del Sol, la Patrona de El Puerto en su templete procesional. Durante la salida, además del repicar de las campanas, se pudo escuchar el himno de España y, seguidamente, el himno de la Patrona, ambos tocados por la Banda del Maestro Dueñas, que acompañó la procesión durante todo el recorrido.
Tanto la Virgen como el Niño estrenaban indumentaria en este año tan especial: Ella una saya de seda verde bordada en perlas, manto en tisú de plata y dibujos en oro y una mantilla de Chantilly; el Niño, por su parte, estrenaba vestido de encaje con forro de seda verde.
La procesión fue tomando las calles de El Puerto, donde muchas casas y balcones estaban engalanados para recibir a su Patrona. También pasó por las alfombras de sal que la tarde previa habían fabricado los grupos de scouts. Este año, como novedad, se ha preparado en tres tramos diferentes. La calle Palacios, en la que iniciaba la alfombra unas letras en azul recordando el centenario de la Virgen; la Plaza del Castillo, en la que había iconos del propio castillo y su escudo; y la Plaza de Isaac Peral, en la que aparecía la conmemoración de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua.
A las 20:10 horas ya estaba entrando por la Plaza del Castillo, donde esperaba, además de la gente en los palcos, el Orfeón Portuense que, un año más, ha querido participar en el recorrido de la Virgen de los Milagros.
En el cortejo, también se pudo observar el conopeo y tintinábulo, insignias que acreditan la categoría de la Prioral como Basílica Menor y que salen por segundo año, después de que en octubre de 2013 se le otorgara tal distinción.
La procesión que siguió a buen ritmo el itinerario y cumplió horario en todo momento, entraba en la Plaza de Isaac Peral (novedad este año) a las 21:00 horas. El templete de la Virgen llegaba a las 21:30 horas a la puerta del Ayuntamiento, donde ya le esperaba el Alcalde para hacerle la ofrenda de un ramo de rosas blancas y amarillas, celebrando así el 50 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua.
El desfile procesional, tras estrenar escenario al pasar por la plaza del Ayuntamiento, continuó por las calles de El Puerto, ya de camino a su templo. Después de pasar por la calle Nevería, tomó calle Luna para llegar a la Plaza de Juan Gavala y desde allí, entrar en la Plaza de España para volver a su templo.
Tal como estaba previsto, la cruz de guía y primera parte del cortejo, comenzó a entrar en la Prioral a las 21:45 horas, mientras que la Virgen encaraba el último tramo de la calle Luna. Finalmente, a las 22:00 horas llegó la Virgen a la Plaza de España y enfiló los últimos metros que la separaban de su casa. Con los últimos acordes de la Banda del Maestro Dueñas, que interpretó de nuevo el himno de España, la Patrona de la ciudad cruzó las puertas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros y se despidió de todos los fieles que un año más han querido acompañarla durante su recorrido en este año tan especial que celebra dos acontecimientos muy importantes en su historia.
Ya tras acabar la procesión, y entre los días 9 y 16 de septiembre, tendrá lugar la Solemne Octava en honor de la Santísima Virgen, que empezará a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, rezo de la Octava y Eucaristía a las 20:00 horas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios