Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

Este jueves abre sus puertas el Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias'

Este jueves abre sus puertas el Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias'.

Este jueves abre sus puertas el Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias'.

Este jueves 3 de agosto, a las 10:30 horas, se abrirá al público el Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias', con entrada libre para todos aquellos portuenses o visitantes que quieran acceder a la exposición.

Desde Patrimonio Histórico se ha previsto además en los primeros días un refuerzo de personal técnico para atender a todas las personas que quieran visitarlo. El horario de apertura será desde las 10:30 16:00 y de 16:30 a 19:30 horas, de martes a sábado y los domingos y festivos por la mañana, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

El centro se ubica en la parte noble del Palacio de Araníbar, del año 1660, poniendo en valor la historia y el patrimonio portuense. Se utilizará además, en cuanto se inaugure próximamente, para la celebración de eventos culturales que ahonden en nuestra riqueza histórica desde el interior de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y representativos de la historia y el patrimonio de El Puerto de principios del siglo XVIII, cuando El Puerto fue punto neurálgico del comercio con América; gracias al proyecto financiado por la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/20 dentro de la ITI Cádiz, en virtud de la convocatoria de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales.

El alcalde portuense, Germán Beardo, destaca que "este museo será un importante revulsivo para el centro de El Puerto, convirtiéndose en elemento dinamizador de reactivación del casco histórico, llenándolo de vida y actividad, recuperando el epicentro de una ciudad amable que pone en valor nuestra cultura patrimonial".

El Palacio es un espacio donde el visitante podrá descubrir con todo lujo de detalles el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias, pero además también podrá evocar su modo de vida marcado indisolublemente por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español, clave para que el portuense y el visitante se transporte desde el interior de sus muros a El Puerto de Cargadores a Indias conectado con el comercio del Nuevo Mundo, poniendo en valor todo el proceso que se dio en El Puerto dentro del marco de la Bahía de Cádiz, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.

El primer edil está convencido de que este museo -cuya rehabilitación, reforma integral y equipamiento ha ascendido a 853.000  euros en su totalidad- "atraerá visitas durante todo el año, convirtiéndose como reclamo turístico de primer orden que será un acicate de peso para desestacionalizar el sector, apostando por una oferta cultural diferenciadora que recupere el prestigio de la Ciudad de los Cien Palacios, sede de un museo vivo de la historia de El Puerto, que vuelve orgulloso a recordar su pasado para transformar el presente y futuro de la Ciudad de los Cien Palacios, enclavada en el corazón de la Bahía de Cádiz".

El museo cuenta con un amplio contenido documental, expositivo y tecnológico adaptado a todos los públicos, para que portuenses y visitantes puedan acercarse a la historia de El Puerto de los siglos XV al XIX.

La estructura de esta antigua casa-palacio, construida en 1660, ha servido de base para diseñar el ambicioso proyecto museológico del Centro de Interpretación. Un lugar donde poder conocer los hechos ocurridos en la ciudad previos al descubrimiento de América, quiénes eran los cargadores a indias, el comercio con ultramar, los sistemas de navegación y la arquitectura, tan singular, que surge a raíz de la presencia de estos nobles y ricos comerciantes en El Puerto, así como, la recreación de estancias que nos trasladarán a una autentica casa de cargadores del siglo XVII.

Un espacio diseñado y concebido con el objetivo de dar a conocer una realidad de El Puerto de Santa María surgida a raíz del descubrimiento de América y que finaliza con la pérdida de las colonias americanas, a comienzos del siglo XIX.

Un período histórico de más de 300 años en el que los cambios socio-económicos, políticos y culturales tuvieron su reflejo en el paisaje urbano, arquitectónico y en el esplendor artístico que vivió la ciudad, en parte, gracias al impulso de una rica y poderosa clase social: los Cargadores a Indias, que invirtieron en la ciudad dejando un importante legado patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios