Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Brillante ponencia de Luis Antonio de Villena sobre 'Retornos de lo vivo lejano', en la Fundación Alberti

  • La próxima conferencia será el 24 de noviembre y estará a cargo de Luis Muñoz

Luis Antonio de Villena y Ramón Ripoll, con el concejal David Calleja.

Luis Antonio de Villena y Ramón Ripoll, con el concejal David Calleja.

El escritor Luis Antonio de Villena ofreció el jueves en la Fundación Alberti una brillante conferencia sobre el libro 'Retornos de lo vivo lejano', en torno al que disertó dentro del ciclo de conferencias 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas'.

El encargado de abrir el acto fue el concejal de Cultura, David Calleja, que presentó tanto al ponente como al coordinador de las jornadas, Ramón Ripoll.

El libro es un poemario publicado en 1955, escrito en el exilio argentino, impregnado por la nostalgia. Este mismo ciclo recibía el pasado día 13 a Raquel Lanseros para hablar sobre 'Sermones y moradas', y el próximo 24 de noviembre el poeta granadino Luis Muñoz disertará sobre 'Versos sueltos de cada día: Primero y Segundo Cuadernos Chinos 1979 – 1982'.

Ramón Ripoll elogió la figura literaria y crítica de Luis Antonio de Villena, destacando  que su nombre era uno de los que Alberti le citaba cuando hablaban sobre la poesía española de los años 80 y 90.

De Villena calificó el poemario como “uno de los mejores libros de Alberti”, en el que, además de la facilidad expresiva que caracteriza al escritor portuense, “encontramos un elemento de nostalgia que es uno de los ejes vertebradores del mundo albertiano”.

El escritor madrileño consideró el título del volumen “muy acertado y certero a su pretensión” y detalló como en su interior “hay un desnudamiento interior de una persona que repasa su vida, un Alberti profundo”. El ponente elogió la obra de Alberti en general, valorando que nos hallamos ante “un poeta lleno de fuerza, dotado de un talento creativo excepcional”.

Calleja anima, por otra parte, a portuenses y visitantes a visitar en la sede de la Fundación (Santo Domingo, 25) la exposición 'Tàpies y Alberti. Exposición de la carpeta Retornos de lo vivo lejano', que estará abierta hasta el 30 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios