Bienestar Social acude al juzgado por el caso del mendigo del pinar

Los jueces ya han rechazado en dos ocasiones, en los años 2001 y 2004, decretar el internamiento de este hombre en un centro social en contra de su voluntad

Ángel B.M., leyendo el periódico entre basuras en el pinar de las Dunas de San Antón hace tan solo unos días.
Ángel B.M., leyendo el periódico entre basuras en el pinar de las Dunas de San Antón hace tan solo unos días.
Teresa Almendros / El Puerto

26 de septiembre 2008 - 01:00

El caso del mendigo Ángel M.B., que vive desde hace meses en el pinar de las Dunas de San Antón rodeado de basuras, ya que al parecer padece el llamado síndrome de Diógenes, ha sido traslado por el área de Bienestar Social al juzgado para que se inicien los trámites que permitan el ingreso de este hombre de avanzada edad en un centro psiquiátrico o social. Así lo anunció ayer la responsable del área municipal, Mariola Tocino, que añadió que también se ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía de Incapaces de la Audiencia Provincial de Cádiz para que se declare la incapacitación de esta persona, ya que persiste en vivir rodeado de basura en un pinar público con el consiguiente riesgo tanto para su integridad física como para la salud pública.

El caso de este hombre, cuyo estado físico ha sufrido un empeoramiento en los últimos meses, según la responsable de Bienestar Social, no es nuevo para el Ayuntamiento.

Con el inicio de estos nuevos trámites para solicitar su ingreso involuntario en un centro, será la tercera vez que el Ayuntamiento ponga el caso de Ángel B.M. en manos de la Justicia, aunque sin ningún éxito hasta ahora. Los servicios municipales tienen noticia de la situación de esta persona desde enero del año 2001 y desde entonces ha sido visitado periódicamente en las distintas zonas en las que ha residido por un trabajador social del Ayuntamiento. Ante la negativa de este hombre a recibir ayuda de ningún tipo, se solicitó en esa ocasión su internamiento al Juzgado número 1, no obteniéndose entonces una respuesta positiva a esta petición. Años después, en febrero de 2004, tras comprobarse que su situación había empeorado, se presentó una nueva solicitud de ingreso involuntario por enfermedad mental ante el Juzgado número 4, dictándose un auto por el que no se autorizaba dicho internamiento. Ya en 2005, ante el evidente deterioro físico de esta persona, se remitió toda la documentación sobre el caso a la Fundación Gaditana de Tutela, una entidad pública para la atención a personas con discapacidad psíquica que no pueden valerse por si mismos, solicitando orientación para este problema, sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta de esta fundación.

La edil de Bienestar Social explica que todos los años, en periodo de lluvias, este hombre, natural de Nepas (Soria), comparece de forma voluntaria en el albergue municipal , durante algunos días, circunstancia en la que su salud física y nutricional suele experimentar una gran mejoría.

stats