Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Patrimonio Histórico

Betilo trabaja ya para hacer efectiva la protección de los Pozos de la Piedad

  • La asociación teme que las obras de unos viveros cercanos haya podido afectar al monumento

Una imagen de los viveros del polígono El Palmar, muy próximos al acueducto.

Una imagen de los viveros del polígono El Palmar, muy próximos al acueducto.

En una nueva visita de reconocimiento realizada por miembros de la asociación Betilo  se ha constatado como las recientes obras de movimiento de tierras, explanación y soleras de hormigón y edificación de las naves para los viveros realizadas en el polígono El Palmar llegan hasta casi invadir uno de los pozos registro del acueducto de La Piedad, situado en el borde de la parcela de olivar contigua.

La asociación manifiesta su preocupación y se teme que estás obras, "aun habiéndose realizado también con licencia, no hayan contado con ningún control previo arqueológico, por lo que estaríamos ante otro lamentable episodio que pone en riesgo este tramo del acueducto e incluso que hayan podido ocasionar su deterioro y destrucción. Es otra cuestión que los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento deben aclarar cuanto antes", insisten.

Betilo va a trasladar estos hechos a la Delegación de Cultura de Cádiz para que sean inspeccionados y fiscalizados por sus servicios técnicos, y que la visita de inspección en marcha no se limite al tramo del acueducto destruido en San José del Pino.

Todo esto pone de manifiesto, según la entidad, "el desinterés, pasividad y la incapacidad del Ayuntamiento para dar cumplimiento a la protección estructural del acueducto, recogida en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1992".

La entidad ya está trabajando y estudiando toda la documentación existente para hacer efectiva la protección integral, la recuperación y la restauración del conjunto que conforman los Pozos de la Piedad y su acueducto, en todo su recorrido, desde la Sierra de San Cristóbal al casco urbano de El Puerto de Santa María hasta donde sea materialmente posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios