Patrimonio Histórico

La asociación portuense Betilo pide la intervención de la delegación de Cultura en las obras de San José del Pino

  • La entidad reclama a la Junta que garantice la protección del Acueducto de la Piedad "ante la pasividad del Ayuntamiento"

La parcela donde se está efectuando la intervención urbanística.

La parcela donde se está efectuando la intervención urbanística.

La Asociación Betilo ha presentado en la delegación territorial de Cultura de Cádiz, un escrito en el que solicita a la Junta de Andalucía que, "en el ejercicio de sus competencias en materia de Patrimonio Histórico, ordene la paralización de las obras en la zona de San José del Pino", que han afectado a un tramo del antiguo acueducto de la Piedad. A la vez, la entidad reclama que "ante la pasividad del Ayuntamiento se garantice la protección de estos bienes del patrimonio histórico de El Puerto de Santa María, que están siendo objeto de destrucción".

La asociación ya había solicitado este lunes al Ayuntamiento portuense, ante la destrucción de un tramo del acueducto subterráneo de los Pozos de la Piedad, en el subsuelo de una parcela del Plan Parcial San José del Pino, "tanto la paralización inmediata de las obras como el acceso a los expedientes administrativos en que se fundamenta la actuación".

En su escrito a la delegación territorial de Cultura, la asociación subraya que se trata de un acueducto subterráneo construido durante los siglos XVII y XVIII para llevar el abastecimiento de agua potable desde el manantial de la piedad, a los pies de la Sierra de San Cristóbal, hasta la ciudad de El Puerto de Santa María para el suministro a los vecinos y el acopio de las galeras reales y embarcaciones de la carrera de Indias, siendo una parte de los caudales envasada y transportada por barco a la ciudad de Cádiz para cubrir sus necesidades y las de la flota mercantil y de indias atracada en su puerto.

"Se trata por tanto de un elemento muy valioso de la historia y del Patrimonio Histórico de El Puerto, que trasciende del ámbito local, y que debe ser objeto de la mayor protección, en prevención de atentados como el que se ha producido en días pasados con la destrucción de una parte del mismo".

La asociación pide a la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía "que ordene la paralización de las obras y haga efectivo el control arqueológico que le corresponde para garantizar la protección de los bienes del Patrimonio Histórico de El Puerto ante su salvaje destrucción".

Los restos del acueducto aparecidos, que han sido dañados. Los restos del acueducto aparecidos, que han sido dañados.

Los restos del acueducto aparecidos, que han sido dañados.

Cabe recordar que la asociación Betilo ya informó este lunes de que iba a dar traslado inmediato de lo sucedido a la delegación territorial de Cultura.

En este sentido, la asociación realizó una inspección sobre el terreno y una serie de fotografías "que ponen de manifiesto la destrucción de parte del acueducto de los pozos de la piedad en el subsuelo de una parcela del Plan Parcial San José del Pino", donde han comenzado las obras de la promoción 'Jardines de Poniente', a cargo de la inmobiliaria Grupo Q.

En la parcela del fondo de San José del Pino, colindante con Rancho Linares, se ha realizado la explanación del terreno y una excavación bajo cota, "suponemos que, para el garaje subterráneo del bloque de viviendas, que se ha llevado por delante una parte del acueducto, apreciándose el corte de la sección del acueducto subterráneo de los pozos de la Piedad".

Betilo ha presentado un escrito en el Registro telemático del Ayuntamiento, en el que se solicita la paralización inmediata de las obras, "por estar realizándose al parecer sin el debido control arqueológico".

La Asociación ha solicitado asimismo el acceso a los expedientes administrativos correspondientes, tanto la licencia de obras, como los expedientes de planeamiento del sector, el Plan Parcial San José del Pino y el proyecto de urbanización de los terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios