Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Infraestructuras

El Puerto: El Ayuntamiento retoma el proyecto para la construcción del puente sobre el río Guadalete

El solar de la Pescadería, con el bloque cuyo realojo negocia Suvipuerto.

El solar de la Pescadería, con el bloque cuyo realojo negocia Suvipuerto. / D. C.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María quiere retomar el proyecto para la construcción del puente sobre el río Guadalete, que unirá la Plaza de La Pescadería, en la avenida de la Bajamar, con los terrenos de la Autoridad Portuaria, a la altura de Bahía Mar y de la glorieta de la carabela La Niña, en el tramo más estrecho del cauce fluvial, rompiendo de una vez por todas la separación secular que ha existido entre ambas márgenes del río.

Con esta operación, el Ayuntamiento rescataría un proyecto que ha permanecido aparcado varios años, a pesar del impulso inicial que se le dio con la demolición primero de la antigua Cofradía de Pescadores y más tarde de dos bloques del Grupo de Pescadería, compuestos por un total de 16 pisos que fueron derribados tras llegar a un acuerdo con los vecinos, en diciembre de 2010, siendo concejal de Mantenimiento Urbano Alfonso Candón.

 Los vecinos que ocupaban dichos bloques, que tenían fachada a la calle Compositor Javier Caballero y a la calle Maestro Domingo Veneroni, fueron trasladado previamente a unos nuevos pisos en la avenida Menesteo, propiedad de Suvipuerto, tras una negociación

En aquellas fechas, tras culminar la demolición, imprescindible para poder construir el nuevo puente sobre el Guadalete, se llegó a anunciar que las obras darían comienzo en 2011, ya que una vez culminados los derribos los técnicos consideraron que se había ganado espacio suficiente para construir una nueva glorieta y la zapata de la margen derecha del río. Sin embargo, por motivos que se desconocen, las obras no llegaron a iniciarse, pese a que el proyecto del puente ya estaba redactado e incluso presupuestado.

El bloque de Las Pescadería, con fachada a la calle Micaela Aramburu. El bloque de Las Pescadería, con fachada a la calle Micaela Aramburu.

El bloque de Las Pescadería, con fachada a la calle Micaela Aramburu. / D. C.

Ahora, una vez finalizado el Paseo Fluvial en su tramo más céntrico, todo indica que desde el Ayuntamiento se quiere retomar el proyecto, o cuando menos construir la nueva Plaza de la Pescadería, reformar el solar, actualmente indefinido, ponerlo en valor y unirlo con el nuevo paseo junto al río, como se recoge en el proyecto de plaza pública, que tendría fachada a El Resbaladero, a la Casa de la Aduana y al edificio de la sala Milwaukee.   

Ambos proyectos pasan por el realojo de los vecinos del Grupo de Pescadería, titulares de los pisos de los bloques que quedan en pie, con fachada a la avenida Micaela Aramburu (11, 13, 15 y 17), al igual que por la negociación con los dueños de los locales comerciales de la planta baja del vetusto edificio. Para ello, desde la empresa municipal Suvipuerto, su consejero delegado, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, se ha comenzado a reunir con los propietarios, con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita dejar libre el edificio para su posterior demolición, como se hizo en 2010 con los dos bloques ya demolidos. 

Hasta la fecha, según informó en el pasado pleno ordinario la presidenta de la empresa Municipal de Suelo y Vivienda, y concejala de Gestión Urbanística, Leonor Caballero, el consejero delegado de Suvipuerto se ha reunido con 32 de los 34 dueños de los pisos de los cuatro portales del bloque. Y también con tres de los cuatro propietarios de los locales de la planta baja del edificio.

Según manifestó la concejala, la intención del equipo de Gobierno es sacar adelante el proyecto del puente para el tráfico rodado, que será también de uso peatonal y ciclista, y proceder a su construcción.

Como muestra de la voluntad municipal de sacar adelante el proyecto, que culminaría con la demolición del bloque, desde la empresa Suvipuerto se ha recomendado a los propietarios no realizar grandes inversiones en las viviendas "en estos próximos meses o años". La idea de Suvipuerto, según expuso Leonor Caballero es "llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes" (vecinos y Ayuntamiento), barajándose varias modalidades para un posible realojo, como son la permuta o la compra.        

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios