El Puerto

La Autoridad Portuaria quiere dragar el Guadalete antes de final de año

  • José Luis Blanco expone las líneas de trabajo del Plan Estratégico en las dos márgenes del río

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) José Luis Blanco, explicó ayer que dicha institución quiere iniciar el dragado del río Guadalete antes de final de este año 2015, aunque reconoció que ello dependerá de la disponibilidad de dragas para realizar los trabajos. Blanco estuvo en El Puerto para explicar las líneas maestras del Plan Estratégico del Puerto Bahía de Cádiz y la repercusión que tendrá sobre los terrenos portuarios de El Puerto, la actividad económica, así como sus posibilidades como generador de empleo. Blanco estuvo acompañado por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma, y el alcalde David de la Encina, con quienes compareció en el Museo Hospitalito para presentar la exposición Si el mar hablara, una muestra didáctica compuesta por restos arqueológicos de antiguos barcos hundidos.

Uno de los ejes de dicho Plan consiste en alejar de la ciudad el trabajo portuario, de manera que se retiren las molestias de los tráficos, ruidos, contaminación y logística. En El Puerto, según explicó, esto ya se está haciendo, de manera que se está trasladando la actividad portuaria de la margen derecha del río (orilla urbana) a la izquierda "para dejar la margen derecha para los ciudadanos. Hoy nosotros -afirmó- no hacemos nada en la margen derecha que no tenga de la autorización expresa del Ayuntamiento, los ciudadanos ya disponen de ese espacio". Hace años que se alejó la actividad pesquera de la margen derecha del río, trasladándose a la orilla izquierda y tras una inversión de 15 millones de euros desplazándola hacia la desembocadura, quedando así un espacio para articular el casco histórico de El Puerto con la zona de desarrollo frente a Bahía Mar, en la otra banda. Dicha inversión permite afirmar que "tenemos en El Puerto uno de los primeros mercados mayoristas y lonjas de Andalucía".

Este proceso de racionalización habrá que completarlo, aunque se puede decir que la margen derecha quedará cada vez más a disposición de las necesidades urbanísticas de la ciudad y que está llamada a tener como usos principales el náutico y deportivo. En esta margen se incluyen los terrenos de La Puntilla, que son aún de la Autoridad Portuaria

Por su parte, el alcalde David de la Encina subrayó que el Guadalete tiene una margen izquierda en proceso de renovación y agradeció los planes de futuro de la APBC, que ya ha presentado al Gobierno. "Vamos a impulsar para que haya un centro de ocio entre el puente de San Alejandro y la Rotonda de la carabela", indicó. También habrá una franja relacionada con el sector productivo pesquero y la propia lonja.

En la margen urbana, reconoció el alcalde que la vocación es que El Puerto "viva de cara al río y que sea transitable". "No todas las ciudades tienen un río urbano y por eso éste tiene que ser un cauce de vida". Aunque el diseño que se dará a la margen derecha afectará a por ejemplo al Real Club Náutico "que no se va a perder y va tener una presencia en la ciudad". De la Encina indicó que en unos años el entorno del río "será completamente distinto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios