La Autoridad Portuaria comienza a ejecutar el desahucio de La Calita

Numerosos ciudadanos, ecologistas y gente del Carnaval, arropan a Pedro García, que regenta el chiringuito El empresario no llegó a entregar las llaves a los asesores jurídicos de la APBC

Familiares, ecologistas y gente del mundo del Carnaval apoyaron a Pedrito García.
Familiares, ecologistas y gente del mundo del Carnaval apoyaron a Pedrito García.
Carlos Benjumeda El Puerto

22 de enero 2013 - 01:00

Eran las doce la mañana cuando dos miembros de la asesoría jurídica de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), se personaban en el popular chiringuito La Calita para pedirle las llaves del negocio a la persona que lo ha regentado desde hace 18 años, Pedro García, Pedrito García, destacado representante del mundo del Carnaval. Desde primera hora se habían ido concentrando en el jardín del chiringuito, situado junto al mar en un lugar elevado de la playa del Aculadero, numerosas personas, que acudieron a arropar al dueño del modesto negocio, levantado junto a la entrada de Puerto Sherry. Pedro García se negó a entregar las llaves, como ya había anunciado con anterioridad, y los asesores jurídicos se marcharon. El público presente estalló en un sonoro aplauso. Entre el mismo se encontraban representantes del mundillo del carnaval, amigos y familiares del dueño, y miembros de Ecologistas en Acción, entre ellos Juan Clavero. El representante ecologista dio a conocer documentos y planos que vendrían a acreditar que los terrenos que ocupa el chiringuito no pertenecían en origen a Puerto Sherry, y que fue en el año 2011 cuando se modificó la linde de la concesión administrativa de dichas instalaciones (sobre una delimitación que databa de 1973) absorbiendo con ello los terrenos que ocupa el chiringuito.

Pedro García asegura que la Autoridad Portuaria siempre le negó el acceso a la documentación ahora desvelada por los ecologistas y manifestó que la zona que ocupa el chiringuito "siempre había sido un lugar de paso para los pescadores". Además, señaló que ha pagado religiosamente a la Autoridad Portuaria una cantidad económica anual por ocupar la zona de dominio público, incluso durante el tiempo que duró la quiebra de Marina del Puerto, existiendo el compromiso de dicha institución de que una vez que se levantara la misma él continuaría con su negocio. Este compromiso de la APBC le animó a mantener el chiringuito "incluso en los momentos más difíciles, ya que veníamos persiguiendo tener un negocio de futuro". Los pagos se mantuvieron hasta 2009, cuando se inició un contencioso que ha desembocado en un auto judicial de diciembre de 2012, donde se autoriza a la Autoridad Portuaria "a la entrada y toma de posesión de una instalación tipo chiringuito en la zona de La Calita, a fin de proceder a la ejecución forzosa de la resolución de la APBC de 29 de junio de 2011".

Para Ecologistas en Acción, la modificación de lindes realizada por la Autoridad Portuaria en detrimento de este negocio del que viven cinco familias "constituye un abuso de poder por parte de una administración. La empresa Marina del Puerto ha conseguido que la Autoridad Portuaria le modifique la concesión. Estamos recabando información y nos quedamos sorprendidos de que el terreno no pertenecía a Puerto Sherry y que se modifica a instancias de José Luis Tejada". Por ello, observan "una posible connivencia entre intereses públicos y privados", ya que el actual director gerente de Puerto Sherry ha trabajado durante años para la Autoridad Portuaria.

Una vez comunicada la notificación para la entrega de las llaves, Pedro García cuenta hasta el próximo día 29 para sacar del chiringuito los enseres de su actividad empresarial. A partir de entonces y hasta finales de febrero se puede producir el derribo del chiringuito y su expulsión del mismo, aunque asegura que "cuando llegue la máquina tendrán que meterla conmigo dentro".

Además de la solidaridad de los ecologistas y del mundillo del Carnaval, Pedro García ha recibido el apoyo de los grupos municipales del PSOE, IU e IP para que haya un acercamiento con Rafael Barra (presidente de la Autoridad Portuaria), con quien podría mantener una reunión esta misma semana.

stats