Amor, guerra y diversión en la programación del cine de verano

La cartelera, formada por siete películas de distintas nacionalidades, destaca por la variedad de géneros

La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, junto Antonio Aucha, jefe de servicio de Cultura, ayer en la presentación.
La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, junto Antonio Aucha, jefe de servicio de Cultura, ayer en la presentación.
Mila Alarcón

El puerto, 27 de junio 2018 - 01:32

¿cómo puede sobrevivir y proteger una madre a su familia en plena guerra siria haciendo frente a los bombardeos, franco tiradores y ladrones que reclaman sus recompensas? ¿Cómo enfrentan la realidad un grupo de niños estadounidenses, en riesgo de exclusión social, que viven en los moteles cercanos al parque Disneylandia de Florida, cuyo mayor deseo es poder visitar este parque? Según dijo Jean-Luc Godard, el director de cine franco -suizo, "la fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo".

Plasmar esta realidad, remover la curiosidad y despertar la conciencia de los espectadores es lo que persigue la programación de este año del cine de verano. La cartelera, compuesta por siete películas que serán proyectadas todos los martes de julio y agosto en el patio del antiguo colegio de San Agustín, fue presentada ayer por María Eugenia Lara, concejala de Cultura y por Antonio Aucha, jefe de servicio de este área. "Esta es una de las actividades culturales con mayor aportación por parte de los portuenses y de las personas que nos visita", declaró la concejala quien también hizo referencia a los 30 años que se lleva poniendo en marcha esta actividad donde las películas se proyectan al aire libre y en versión original.

En concreto este año la propuesta destaca por su variedad, tanto en la nacionalidad, como en los géneros. La programación comenzará con Tom of Finland, un biopic que cuenta la vida del artista homosexual Touko Laaksonen quien, tras la II Guerra Mundial, desarrolla su arte en un país donde su condición sexual está prohibida. A esta obra le seguirá El joven Karl Marx, otra biografía donde se retratan los primeros años del filósofo, economista, sociólogo y periodista alemán. El 24 de julio, en plena celebración del festival de cine fantástico Insomnia y a petición de su organización, se proyectará El sacrificio de un ciervo sagrado, film protagonizado por Nikole Kidman y Colin Farrell quienes encarnan a dos personajes cuyas vidas se truncarán siniestramente al adoptar a un joven de 16 años huérfano. La programación continuará con Amante por un día, donde se habla de la fidelidad, del amor y de las pulsiones del deseo. Agosto comenzará con Alma Mater donde se plasma la realidad de la población civil durante la guerra, seguirá con los niños The Florida Project y finalizará el 21 con Caras y Lugares, un documental que cuenta el viaje de la directora de cine Agnés Vardas y el fotógrafo francés JR.

stats