El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Prisiones

Agredidos dos funcionarios de prisiones por un interno en el centro penitenciario Puerto II

La entrada al  complejo penitenciario Puerto I y Puerto II.

La entrada al complejo penitenciario Puerto I y Puerto II. / D. C.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado la agresión a dos funcionarios de prisiones por parte de un recluso, uno de los cuales ha resultado con mordedura en una oreja y golpes en las costillas (con posible fisura o rotura) y otro con diversas contusiones. Ambos funcionarios afectados han sido inspeccionados por los servicios médicos del centro penitenciario y uno de ellos requirió ser trasladado al hospital.

Los hechos se produjeron, señala TAMPM, en el módulo 4 del centro penitenciario Puerto II, este miércoles, 7 de Junio, a las 19:00 horas, cuando durante el reparto de la cena los funcionarios advirtieron la falta del interno R.B. qué se quedó hablando por teléfono a pesar que ser requerido varias veces para que terminara la comunicación, el cual respondió a voces: "¡Qué quieres cojones, que estoy hablando con mi mujer!".

Terminado el reparto de la cena, según la asociación, se procedió al cacheo de dicho interno por orden del jefe de Servicios, y se le encontró un aspa de ventilador preparada para ser utilizada como armacortante. Cuando los funcionarios le preguntaron si reconocía que era de su propiedad, hecha por él,el preso añadió en actitud desafiante: "Si me buscáis, me vais a encontrar, yo lo advierto".

Acto seguido, "se abalanzó sobre los funcionarios intentando agredirles. Éstos lo sujetaron ycomenzó un gran forcejeo durante unos instantes". Durante dicho forcejeo, el preso mordió en la oreja auno de los funcionarios, acudiendo inmediatamente al lugar más trabajadores, que consiguieron reducir alinterno, aunque antes de ser reducido el recluso golpeó a dos funcionarios. El que recibió las heridas por mordiscos tuvo que ser tratado con profilaxis para evitar enfermedades contagiosas, tal y como exige el protocolo.

TAMPM señala que se trata de un interno conflictivo que tiene antecedentes por agresiones a funcionarios en otros centros penitenciarios. Nada más ocurrir los hechos, inmediatamente, fue trasladado al Módulo 8 de Aislamiento por orden del jefe de Servicios, que igualmente ordenó el registro de su celda, en la que se encontraron dos botellas llenas de un líquido en estado de fermentación.

Por su parte, la sección sindical de CSIF Cádiz en Prisiones, ha denunciado igualmente la agresión por parte del interno a los dos funcionarios en la prisión Puerto II, ayer por la tarde. "El recluso desobedecía unas órdenes de un funcionario antes de entrar en el comedor, se encaró con él y acabó agrediéndole con mordiscos en la oreja, provocándole heridas profundas. El otro trabajador intervino para reducirle, pero también acabó recibiendo golpes fuertes en las costillas", indicó el sindicato.

CSIF señaló que una vez reducido, el interno fue llevado a la celda de aislamiento y espera que se le envíe a otro centro penitenciario, "tal y como ha informado el director de la prisión a esta sección sindical". El sindicato, que espera una pronta recuperación a los dos funcionarios heridos, ha explicado que este mismo interno ya protagonizó otra agresión similar en el año 2019, en la enfermería de Puerto III.

El director del Centro ha hablado personalmente con los dos funcionarios agredidos y se les hainformado que este mismo jueves se reunirá la junta para pedir el 1º Grado para el interno.

Ante este tipo de episodios, el CSIF ha vuelto a reclamar al Gobierno que declare a los funcionarios de prisiones agentes de la autoridad, para que las agresiones "no queden como simples delitos con lesiones". Asimismo, CSIF considera que Instituciones Penitenciarias debe reforzar el personal médico y mejorar la atención psiquiátrica en los centros, ya que la mayoría de agresiones y comportamientos violentos provienen de internos que padecen trastornos y enfermedades mentales.

Desde la asociación TAMPM se suman estas reclamaciones y denuncian "las trabas desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para realizar los registros y cacheos de los enseres y de los internos, que merman gravemente la seguridad del Centro Penitenciario". Critican además la falta de formación de los trabajadores penitenciarios y la deficiente clasificación de los internos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios