Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Empresas Municipales

Adelante y el PSOE rechazan la decisión de readmitir al gerente de El Puerto Global

  • Advierten que la cantidad que costará la recuperación del directivo no está prevista en el presupuesto de la empresa

  • Critican que no se haya optado por el despido y temen que perjudicará a los intereses del Ayuntamiento

Miembros de Adelante El Puerto, el PSOE y Unión Portuense, durante una rueda de prensa conjunta en la que expusieron su opinión sobre la readmisión del gerente.

Miembros de Adelante El Puerto, el PSOE y Unión Portuense, durante una rueda de prensa conjunta en la que expusieron su opinión sobre la readmisión del gerente. / Fernández Hortelano

Tanto Adelante El Puerto como el PSOE rechazan la decisión de PP y Cs de aprobar la readmisión del gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano, una propuesta cuyos consejeros han votado en contra. En Adelante El Puerto se han mostrado “preocupados ante la consecuencias de la reincorporación del antiguo gerente, porque perjudica económicamente a los intereses de la empresa, la plantilla y el propio Ayuntamiento”.

Además, lamentan que no se ha atendido su petición de información y que “se haya impedido la asistencia” al Consejo de Administración del abogado que lleva el proceso judicial abierto contra Serrano, ni de la interventora municipal. “No entendemos la falta de transparencia en una decisión de tal calado, e incluso dudamos que Ciudadanos sea conocedor de toda la información sobre este asunto”, afirman.

Adelante critica que la reincorporación del gerente “es un claro ejemplo de cómo el PP utiliza los recursos públicos para beneficiar a su entorno sin importarle las consecuencias”. Se preguntan cómo El Puerto Global va a asumir una nómina que le costará 90.000 euros al año (5.000 euros al mes más Seguridad Social) “y cómo va a encajar esta figura en el actual organigrama de la empresa”, llegando a temer que el PP “esté valorando reducir la plantilla y despedir a trabajadores de la empresa municipal para hacerle hueco a uno de sus amigos”.

Por su parte, el PSOE a través de su consejera María Eugenia Lara, ha denunciado las “incoherencias de la contratación” y señala que el despido del gerente, de alta dirección y apoderado, se hizo “dentro de un plan de ahorro cuando finalizó su contrato”, ante lo cual él recurrió declarándolo el TSJA improcedente. El PSOE afirma que el coste final de dicho despido con la indemnización “sería de 70.000 euros, pero el PP y Cs, al volver a contratarlo deciden pagar todos los salarios de tramitación y cuotas a la Seguridad Social”, por lo que “ese puesto tendrá un coste cercano a los 340.000 euros en este mandato, ya fijo para siempre”.

El PSOE afirma que durante el Consejo se aportó un informe jurídico en base a una propuesta de transacción “en el que se da al antiguo gerente todo lo que pide”: salarios de tramitación desde el despido (190.000 euros), reincorporación al puesto con el salario que tenía, “igual al de un ministro y mayor que el del alcalde (con 14 pagas). Y que además “esa cantidad no está prevista en el presupuesto de la empresa”. A ello se une que aunque el Ayuntamiento puede pedir al Estado la devolución de los salarios de tramitación “este puede denegarlos”. Para el PSOE “sería más económico pagar los 70.000 euros de indemnización” por el despido.

Además, los socialistas advierten que hay un informe de la interventora municipal de 2 de agosto donde se expone que El Puerto Global supera el límite de la regla de gasto y debe tomar medidas, por lo cual el aumento de dichos gastos “será informado negativamente por Intervención, como incumplimiento del Plan de Ajuste”.

El PSOE concluye que anular el acuerdo anterior de abonar al gerente la indemnización y sustituirla por la citada propuesta de transacción “producirá un daño de 165.000 euros al erario público más el sueldo del trabajador durante el transcurso de los años ¿De dónde va a salir ese dinero si no está presupuestado?”, se pregunta el PSOE, que anuncia una posible denuncia contra una readmisión “que va contra el interés general que debe regir en una empresa pública”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios