El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto / Política Municipal

Adelante e IU afirman que la instalación de la cruz de hierro en la Sierra de San Cristóbal no tiene licencia

  • Advierten al alcalde y a las concejalas de Urbanismo y Policía Local que podrían estar incurriendo en prevaricación por omisión si permiten que se coloque 

La cima de la Sierra de San Cristóbal, don de está previsto instalar la cruz de hierro.

La cima de la Sierra de San Cristóbal, don de está previsto instalar la cruz de hierro.

Izquierda Unida ha remitido un comunicado tras la información sobre la colocación de una gran cruz en la Sierra de San Cristóbal por parte del movimiento España Cristiana. La coalición, por medio de su portavoz municipal José Luis Bueno, se dirigió el 29 de abril al equipo de gobierno local solicitando información del proyecto, para lo cual remitió un escrito al alcalde Germán Beardo y a las concejalías de Seguridad y Urbanismo "en el que alertábamos del levantamiento de dicha cruz de grandes dimensiones en San Cristóbal".

Considerando la catalogación y el grado de protección que la Sierra de San Cristóbal tiene en el PGOU y en el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz (POTBC), desde IU solicitaron que se les informase de si esta instalación permanente "contaba con las autorizaciones necesarias del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía".

José Luis Bueno se personó este viernes en el expediente y ha podido comprobar "que los promotores sólo han presentado una declaración responsable", y que dicho expediente "se encuentra en fase de subsanación". El mismo día en que IU remitió el escrito, Urbanismo “solicitó a los promotores por correo electrónico que presentasen un proyecto o memoria técnica suscrita por un técnico acreditado, sin el cual no podrán llevar a cabo esta obra”. Dicha notificación “volvió a realizarse el martes, 3 de mayo, sin que por el momento los  promotores hayan cumplido con esta petición de las autoridades municipales”, afirma el concejal de IU.

El concejal ha señalado que el contenido del expediente municipal se contradice con las declaraciones que desde España Cristiana "han realizado a un medio de comunicación en la que uno de sus miembros afirmaba haberse sumergido en un proceso burocrático farragoso que ya han completado” tras haber entregado “un informe de peritación técnica de 26 páginas” para “clavar un palo en el campo". Además, desde la formación “hemos podido comprobar que estos días se han realizado trabajos previos en la zona que incluyen movimiento de tierras y desbroces, que entendemos se han realizado al margen de cualquier autorización del Ayuntamiento”.

Ante esto, IU ha vuelto a solicitar por escrito a las concejalías de Urbanismo y de Policía local, y al propio alcalde "que actúen para hacer cumplir la ley” comenta Bueno, que no entiende “como el equipo de gobierno va a permitir que se instale esta estructura a sabiendas de que no cuenta con toda la documentación, cuando al resto de ciudadanos y empresarios que sí cumplen con la ley se les ahoga a trámites burocráticos durante meses para poder iniciar las obras en sus casas o negocios”.

Además “tanto en el escrito remitido el día 29 como en el de este viernes IU alerta al gobierno de que puede estar incurriendo en un delito de prevaricación", y que si el gobierno "no está por la labor de hacer respetar la ley, nosotros nos reservamos el derecho de poner este asunto en conocimiento de la justicia”, finaliza el coordinador local de IU.

También el diputado de Adelante Cádiz y concejal en El Puerto, Alejandro Gutiérrez, ha instado al Ayuntamiento a que no permita la instalación de la cruz de seis metros en la Sierra de San Cristóbal. Tras haberse personado igualmente en el departamento de Licencias del área de Urbanismo y comprobado que “la documentación presentada está incompleta y se reduce a una declaración responsable”, algo “insuficiente”, ya que “desde el departamento les han requerido un proyecto o memoria técnica suscrita por un técnico competente acreditado y todavía no ha sido presentada”.

El diputado ha recordado que, según la ordenanza sobre licencias, las declaraciones responsables y comunicaciones previas y la aportación del proyecto o memoria técnica, "son requisitos de obligado cumplimiento".

Por ello, instan al Ayuntamiento a que "impida con las herramientas legales que se desarrolle un proyecto de estas características, sin tener la documentación necesaria, pudiendo incurrir de caso de no hacerlo en prevaricación por omisión”. Además, Gutiérrez ha avisado que “se trata de una cuestión de seguridad, puesto que sería peligroso que una cruz de esa altura y peso sea instalada sin un proyecto técnico que implemente la seguridad de los anclajes e impida un posible desprendimiento por causas climatológicas”.

Finalmente, ha instado a la concejala de Seguridad y Policía Local, Marina Peris, a que con la información aportada por el departamento de licencias de obras de Urbanismo, “supervise que dicha instalación no se lleve a cabo de una forma ilegal”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios