Religión

Una gran cruz se alzará en El Puerto el próximo 8 de mayo, en la Sierra de San Cristóbal

  • En esa misma jornada se celebrarán varios actos para conmemorar el III Concilio de Toledo

La procesión de la cruz partirá desde el Castillo de San Marcos.

La procesión de la cruz partirá desde el Castillo de San Marcos. / D.C.

Jóvenes católicos de El Puerto de Santa María se unen a un movimiento nacional llamado 'España Cristiana' que promueve la instalación de una cruz en cada provincia de España, a modo de reparación por cuantas cruces has sido destruidas o derribadas en todo el país, a la vez que se reivindican los valores cristianos de la sociedad y la unidad nacional en la cruz. El Puerto  ha sido la ciudad elegida en la provincia de Cádiz por el tesón de un gran grupo de cristianos católicos portuenses comprometidos con su fe.

El acontecimiento tendrá lugar el domingo 8 de mayo, conmemorando que ese mismo día del año 589 daba comienzo el III Concilio de Toledo, marcando el nacimiento de España como nación, consagrando su unidad territorial y espiritual. La jornada contará con una serie de actos que empezarán con la celebración de la santa misa a las nueve de la mañana en el Castillo de San Marcos, en la Capilla donde se venera desde la reconquista de El Puerto de Santa María en 1260 por Alfonso X El Sabio la imagen de Santa María de España. Posteriormente procesionará la cruz desde la plaza de Cristóbal Colón hasta la el lugar donde se va a alzar definitivamente, en la Sierra de San Cristóbal, en plena Vía de la Plata del Camino de Santiago.

La procesión de la cruz, de dos horas y media de duración, hará el siguiente recorrido: Plaza de Cristóbal Colón, Micaela Aramburu de Mora, Palacios, Virgen de los Milagros, Plaza de los Jazmines, Avenida Fray Bernal Boyl, Toneleros, Parque del Vino Fino, Avenida de Sanlúcar, Avenida de la Diputación, Prior Juan Miguel Sánchez, Camino del Juncal, Carretera del Casino, Camino de las Beatillas, Camino de Santiago e instalación de la cruz.

Este nuevo símbolo será de hierro y tendrá seis metros de altura, la mayor de las que se colocarán en España. Para su financiación se están llevando a cabo labores de micro mecenazgo en toda la provincia y en todo el país. Pesará doscientos kilos y será llevada por dos equipos de costaleros voluntarios.

La cruz llevará grabada la leyenda 'Reinaré en España', basada en la revelación que tuvo el joven jesuita Bernardo de Hoyos en el siglo XVIII, por la cual el Corazón de Jesús reinaría en España de una forma especial, indicando la fuerza que esta devoción tendría en siglos posteriores.

Todos los actos están abiertos a la asistencia de cuantos cristianos portuenses y de cualquier localidad gaditana quieran participar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios