Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La AECC instala mesas informativas sobre la prevención del cáncer de colon en la calle Ganado

Una de las mesas informativas sobre la prevención del cáncer de colon.

Una de las mesas informativas sobre la prevención del cáncer de colon.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra este viernes, 31 de marzo, anima a la población a moverse y que acuda a su centro de salud para realizarse la prueba de sangre oculta en heces, que permite detectar precozmente la enfermedad, lograr un tratamiento más eficaz y puede salvar vidas.

Este año voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en El Puerto atienden  mesas informativas desde las 10:30 horas en la Plaza de la Noria y en la Calle Ganado, junto al Centro de Salud Federico Rubio, con el que colaboran en la campaña compartiendo mensaje, animando a participar en el programa de cribado y adoptar hábitos de vida saludable.

Dos voluntarios, este viernes en la Plaza de la Noria. Dos voluntarios, este viernes en la Plaza de la Noria.

Dos voluntarios, este viernes en la Plaza de la Noria.

Así, se ponen de relieve la gran incidencia del cáncer de colon en la población, siendo uno de los cánceres más frecuentes entre los hombres y mujeres de más de 50 años; en Andalucía, actualmente ocupa el segundo lugar en frecuencia después del cáncer de pulmón en los hombres y después del de mama en las mujeres. A pesar de la alta frecuencia, la participación en las pruebas de detección precoz, están en unos niveles medio-bajos en nuestra comunidad.

Es un tipo de cáncer que puede no causar molestias hasta que está bastante avanzado, por lo que es importante hacer un diagnóstico precoz, ya que puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales.

Es por ello que se invita a los portuenses a participar en el programa de cribado (detección precoz) de cáncer de colon que existe en Andalucía, dirigida a todos los hombres y mujeres entre los 50 y 69 años, consistente en el test de sangre oculta en heces (SOH), prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.

Además del diagnóstico precoz, la prevención es igualmente importante, por lo que la campaña pone también el acento en la importancia de los factores de riesgo asociados al cáncer: la edad, el sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), así como el consumo de tabaco y alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios