La ministra Montero avala el proyecto de Cavada El Parque del Mar se cuela en la campaña... otra vez

  • La titular de Hacienda asegura que la firma del convenio con el Ayuntamiento para la puesta en marcha en estas instalaciones de un centro de formación naval vinculado a Navantia solo espera a la constitución del nuevo gobierno 

Visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar Visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar

Visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar / D.C. (San Fernando)

Lleva toda su vida –y son ya doce años desde que acabaron las obras– sin levantar cabeza. El Parque de la Historia y el Mar que se ideó hace dos décadas y cuyas obras terminaron precisamente en las vísperas de las elecciones municipales de 2007 jamás ha abierto sus puertas.

Toda tentativa que se ha llevado a cabo por parte de los sucesivos gobiernos andalucista, popular y socialista ha fracasado estrepitosamente hasta ahora. Y no han sido pocas las veces que se ha intentado hacer algo al respecto. El fastuoso edificio que se levanta junto a Puente de Hierro –27.000 metros cuadrados y una inversión de unos nueve millones de euros– sigue cerrado, sin uso y completamente vacío.

Ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha venido para conocer las instalaciones y avalar la última propuesta que se ha planteado desde el gobierno municipal y el Parque de la Historia y el Mar, del que hace meses que nadie habla, ha vuelto a colarse en la campaña de unas municipales.

La alcaldesa y candidata del PSOE isleño, Patricia Cavada, se ha anotado el tanto al hacer visible el apoyo del gobierno central de la mano de una de las caras más conocidas en La Isla del equipo de Pedro Sánchez. La ministra 'del hospital' ha llegado a llamarla Cavada al referirse al papel que desempeñó desde la Junta de Andalucía, primero para logar el uso compartido de San Carlos y, luego, para asegurar que la cesión de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa llegara a buen puerto.

La ministra Montero junto a Patricia Cavada a María Jesús Castro y algunos ediles socialistas. La ministra Montero junto a Patricia Cavada a María Jesús Castro y algunos ediles socialistas.

La ministra Montero junto a Patricia Cavada a María Jesús Castro y algunos ediles socialistas. / D.C. (San Fernando)

Cavada ha conseguido así el apoyo explícito de la ministra de Hacienda para uno de los proyectos 'estrella' con los que encara las elecciones municipales: la transformación del Parque de la Historia y el Mar -que nunca se ha puesto en marcha y que lleva más de diez años cerrado- en un centro de formación vinculado a Navantia y a las necesidades derivadas de la carga de trabajo que llega con el contrato de las corbetas de Arabia. 

Tanto es así que Montero, que se ha desplazado hasta las instalaciones de Puente de Hierro para conocer de primera mano el potencial del edificio, ha asegurado que la firma del convenio con el Ayuntamiento que posibilitará este nuevo uso -el enésimo que se plantea para dar salida al malogrado proyecto del Parque del Mar- solo está a la espera de la formación de los nuevos gobiernos tras las elecciones generales y municipales. 

Es, por tanto, algo que Montero da por hecho. "Jurídicamente no hemos podido firmar el convenio porque estamos en un Gobierno en funciones, pero nada más que se nombren los correspondientes ejecutivos -tanto el gobierno de españa como la conformación de la propia Corporación Municipal, que estoy convencida de que volverá a estar presidida por la actual alcaldesa- podremos firmar ese convenio para transformar ese edidifico en un centro de formación de ámbito nacional que permita que en torno a 1.500 personas se puedan formar en las mejores tecnologías", ha asegurado la ministra. 

El futuro del sector -ha continuado- "pasa por ser competitivos, pero no en términos de devaluación salarial, que es lo que planteaba el PP, sino en términos de ser los mejores". Y eso, reitera Montero, pasa necesariamente por la formación y "el impulso tecnológico". 

La propuesta de Cavada para el Parque del Mar -al que rebautizó con el nombre de El Barco a principios del mandato al hilo de su proyecto del centro de industrias digitales, que hasta ahora no ha conseguido salir adelante- parte de la necesidad de Navantia de contar con espacios con estas características "para el desarrollo de formación digital e industrial, con simuladores y software relacionados estrechamente con las acciones integradas en el programa de construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí", según explicó la regidora en el pasado mes de febrero, al dar a conocer este pretendido uso. 

Según Cavada, la cesión de las instalaciones a la empresa pública ya está acordada, a expensas solo del citado convenio. El propósito de este centro de formación de ámbito naval es desarrollar "un innovador sistema de entrenamiento para la tripulación de los barcos diseñados por navantia".

Las instalaciones del Parque del Mar se adecuarán así con la finalidad de enseñar a la tripulación cómo operar los equipos y los sitemas de plataforma del barco. Basándose en los simuladores de plataforma, "se capacitará a los operadores de máquinas con los operadores de puente, se enseñarán operaciones conjuntas entre varias embarcaciones tripuladas por estudiantes, como operacones anfibias y operaciones de entrenamiento en comunicaciones y armas, así como de otros sistemas externos como aeronaves o centros de mando y control que coordinan el despliegue de unidades y la misión completa".

Fue a finales del pasado mes de febrero cuando Patricia Cavada anunció este uso para el Parque de la Historia y el Mar tras varios meses de gestiones –explicó– con el gobierno central y con Navantia. Era –dijo– una "oportunidad" que San Fernando no podía desaprovechar dadas las necesidades de la empresa estatal y la necesidad de dar salida a este edificio. La idea es ahora trasladar el proyecto del centro de industrias digitales a otro emplazamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios