Elecciones municipales

El andalucismo resiste en San Fernando, pero con los peores resultados de su historia

Fran Romero y los miembros de la candidatura de AxSí celebran los resultados conseguidos en la jornada electoral del 28M en San Fernando.

Fran Romero y los miembros de la candidatura de AxSí celebran los resultados conseguidos en la jornada electoral del 28M en San Fernando. / AxSí San Fernando

A pesar de que muchos lo daban por muerto –y no era la primera vez que lo hacían– el andalucismo seguirá presente en el Ayuntamiento de San Fernando después de que en la jornada electoral del pasado 28M lograra dos concejales en las urnas con el 6,93% de los votos. Un total de 2.750 isleños confió y dio su apoyo a la candidatura de AxSí que encabezaba Fran Romero.

La formación –heredera del desaparecido Partido Andalucista, que tanto peso ha tenido en San Fernando– ha conseguido superar a aquellas formaciones que en su día emergieron con tanta fuerza como Cs y Podemos, que se han quedado fuera del mapa político isleño dados sus pobres resultados.

De ahí el "orgullo" y la eufórica celebración con la que el partido acogió los resultados electorales del pasado domingo. También las caras de satisfacción que podían verse en la sede: a pesar de la tendencia cada vez más evidente hacia el bipartidismo, el andalucismo sigue ahí. Y, sin duda, si el PSOE no hubiese alcanzado los 13 concejales que le dan la mayoría absoluta habría vuelto a jugar un papel clave.

Pero el 28M también ha deparado los peores resultados de su historia. Es la otra cara de la lectura de la jornada electoral para AxSí San Fernando. La formación ha sido desbancada por Vox como tercera fuerza política en la localidad tras perder más de 1.500 votos en las urnas.

Vuelve a quedar relegada a la oposición cuatro años más y se ha quedado sin uno de los tres concejales que ha tenido desde 2011, cuando el controvertido robo de la caja sacó de la Alcaldía al extinto PA.

Los 4.348 votos que Fran Romero obtuvo en 2019 se han quedado ahora en 2.750 tras un mandato fuera del gobierno municipal, lo que supone un descenso de 4,09 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios