28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Sanlúcar de Barrameda 2023

Vista panorámica desde la cubierta del Auditorio Manolo Sanlúcar.

Vista panorámica desde la cubierta del Auditorio Manolo Sanlúcar. / D.C.

El PP sorprende en Sanlúcar y gana las elecciones con un 32,31% de votos. Los populares pasan de tres a nueve concejales en el municipio sanluqueño. Son sus mejores resultados de los últimos ocho años. El alcalde socialista, Víctor Mora, se presentaba por tercera vez y se sometía a un examen ciudadano. Finalmente, los socialistas consiguen siete concejales (25,54%), pierden dos, y queda por detrás de IU (27,97%), que también se hace con siete ediles. Esta formación de izquierda mejora sus resultados de 2019 y gana un edil. Con la representación sumada por la izquierda, se hace difícil que la lista más votada, el PP, pueda gobernar en Sanlúcar. La cuarta opción de los sanluqueños fue Vox (9,33%).

La previa del 28M en Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, repetía como cabeza de lista del PSOE en unas nuevas elecciones municipales a las que se presentaba confiado con ser el más votado, como ya ocurrió en los comicios locales de 2015 y 2019.

En su tercera comparecencia en las urnas, exhibía tanto la gestión socialista en el Ayuntamiento como los proyectos ejecutados, en marcha o nuevos para tratar de conseguir, una vez más, el apoyo necesario del electorado. La también diputada provincial Carmen Álvarez, de IU, intentó por segunda vez dar el sorpasso al PSOE presentándose como “el voto útil de la única alternativa a Víctor Mora” y apelando a la mayor participación de los electores sanluqueños en uno de los municipios más abstencionistas de la provincia.

También afrontaba su segunda oportunidad como alcaldable la candidata del PP, Carmen Pérez, que intensificó su actividad política en los últimos meses para estar en la terna del 28-M. Y le valió para mejorar con creces la representación popular.

Resultados en 2019

Hace cuatro años, la fuerza política más votada en el municipio fue el PSOE con Víctor Mora al frente. El 30,53% de los votos le permitió alcanzar 9 concejales. La unión de PSOE y Ciudadanos, que lograron 5 con el 18,76% de los votos, permitieron que Mora pudiera alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en esta Corporación en 13 concejales.

En la oposición quedaron los seis ediles de IU (20,24%), los tres del PP (13,06%), un concejal de Podemos (5,79%) que abandonó estas siglas para integrarse en Adelante Andalucía, y otro edil de Vox (5,72%) que también se dio de baja como militante de esta formación de derechas.

El pacto PSOE-Cs saltó por lo aires en julio de 2022 aunque en ningún momento se puso en peligro la alcaldía de Víctor Mora.

La participación en aquel momento fue del 44,45% (24.303 votos) y la abstención del 55,55% (30.370). En 2023 hay 55.395 sanluqueños que podrán ejercer su derecho a voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios