Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones municipales

El PP logra una victoria clara Sanlúcar

Los populares celebrando su victoria electoral en la céntrica Plaza del Cabildo de Sanlúcar.

Los populares celebrando su victoria electoral en la céntrica Plaza del Cabildo de Sanlúcar. / D.C.

Sanlúcar vivió este domingo un histórico vuelco electoral con el PP como protagonista. La lista electoral encabezada por Carmen Pérez consiguió los votos necesarios para contar con nueve concejales en el Pleno del Ayuntamiento, dos más que IU y el PSOE, ambos partidos empatados a siete ediles aunque con la coalición izquierdista por delante en número de sufragios.

La representación política en el Pleno del Consistorio se completa con los dos concejales logrados por Vox, uno más que en los pasados comicios. El resto de las formaciones que concurrieron a estos comicios, a saber, Podemos, Adelante Andalucía y Vivienda y Trabajo no entran en la Corporación. El partido morado, pues, pierde el edil que consiguió en las elecciones de 2019.

En cuanto se confirmaron los resultados, arropada por numerosos compañeros de partido en la sede local, la candidata popular hizo sus primeras declaraciones como ganadora de las elecciones dando las gracias, visiblemente emocionada (“no voy a llorar”, dijo) “a los afiliados, simpatizantes, los apoderados e interventores que habéis peleado cada voto en los colegios y, por supuesto, a los sanluqueños y sanluqueñas que han confiado en el Partido Popular, que han elegido la papeleta del cambio, porque creen, al igual que el PP, que Sanlúcar necesita un cambio y ese cambio viene de la mano del Partido Popular”.

“Estamos todos muy contentos. Los sanluqueños querían un cambio y ha quedado claro en las urnas que el cambio se llama Partido Popular”.

Según contó Pérez días atrás a este periódico, en este mandato ha aprendido bastante más de la política municipal. “La oposición enseña mucho, porque es muy dura. Nos hemos llevado cuatro años puerta a puerta, calle a calle, con los vecinos, recogiendo todas las demandas y necesidades, y plasmándolas en propuestas, mociones, ruegos y preguntas para luego ver en el Pleno del Ayuntamiento que se quedaban en un cajón por la abstención o el voto en contra del PSOE. Después de un trabajo de mucho tiempo, nos hemos encontrado con la puerta en las narices. Eso nos ha enseñado a ser más persistentes, más testarudos, a continuar trabajando haciendo propuestas, porque los problemas de Sanlúcar siguen ahí”, reflexionaba agregando que también ha aprendido que “la necesidad de que el Ayuntamiento sea más participativo es mucho mayor de lo que pensábamos”.

De su candidatura destacaba que es “un equipo integrador, preparado y de personas muy reconocidas” más allá de las siglas, pues incorpora seis independientes. En su segunda oportunidad como alcaldable, los populares han logrado una considerable subida de seis concejales, hasta los nueve en total.

El alcalde socialista, Víctor Mora, no ha obtenido el resultado esperado en esta cita electoral. Ha repetido como cabeza de lista del PSOE en unas nuevas elecciones municipales a las que se presentaba confiado con que seguirá siendo el más votado, como ya ocurrió en los comicios locales de 2015 y 2019.

El candidato del PSOE, que se enfrentaba a su tercer examen en las urnas exhibiendo tanto la gestión socialista en el Ayuntamiento como los proyectos ejecutados, en marcha o nuevos para tratar de conseguir, una vez más, el apoyo del electorado. Este respaldo se ha visto reducido en dos ediles con respecto a 2019.

La también diputada provincial Carmen Álvarez, de IU, intentaba por segunda vez dar el sorpasso al PSOE presentándose como “el voto útil de la única alternativa a Víctor Mora” y apelando a la mayor participación de los electores sanluqueños en uno de los municipios más abstencionistas de la provincia. Finalmente, vistos los resultados de estos comicios -aunque con una subida de un concejal para la formación izquierdista-, no ha logrado su objetivo de estar al frente de la candidatura más votada.

Hay que reseñar, igualmente, la mayor representación municipal conseguida por Vox, ha tenido como cabeza de cartel a Carmen Infantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios